El CB Tarancón quiere recuperar la ilusión

El Restaurante Los Molinos ADCB Tarancón ocupa la novena posición en la clasificación de la 1ª Autonómica Masculina VIVE de baloncesto. Es un puesto merecido teniendo en cuenta las circunstancias, valora su entrenador Jose Pradana. Y es que de los quince jugadores con los que cuenta la plantilla apenas se pueden reunir los cinco necesarios para disputar partidos por motivos laborales y de estudios. Los senior tienen cerca de 21 años, algunos han encontrado trabajo y otros han salido fuera para seguir formándose en la Universidad o en otro tipo de cursos. El equipo entrena varios días en semana, pero son los viernes cuando logran coincidir la mayor parte de ellos. El resto de las jornadas de preparación comparten cancha con las categorías inferiores.
Para el 2014 las perspectivas del CB Tarancón son muy positivas, “confiamos en conseguir el ascenso con infantiles y cadetes a nivel regional, que es la máxima categoría, porque tenemos una muy buena generación del deporte base y para ellos va a ser muy beneficioso jugar con los mejores equipos de Castilla-La Mancha”, explica Pradana.
buenas bases
A los mayores del CB Tarancón quizás les falte entrenamiento, pero no calidad, puesto que gran parte de la plantilla actual fue campeona Junior de Castilla - La Mancha. El objetivo para lo que resta de temprana es que los jugadores “recuperen la ilusión que hemos perdido últimamente porque tienen un gran futuro”. La primera idea es consolidar la categoría y dentro de un tiempo poder ascender.
La pretemporada fue muy buena, ya que en época estival es más fácil reunir a los jugadores, lo que “nos permite hacer buen nivel de entrenamientos”, destaca el entrenador.
Este problema es “histórico en Tarancón” dentro del baloncesto, señala Pradana, “generalmente juega gente joven que se retira muy pronto”. Es algo difícil de combatir porque en este municipio no hay universidades y los jóvenes no tienen más remedio que salir para poder prolongar sus estudios.
Otra asignatura pendiente para el baloncesto en Tarancón es conseguir equipos femeninos. En la historia del club, recuerda Pradana, no ha habido ninguno en la categoría Senior, “es un lunar que tenemos, que no conseguimos atraer a las chicas al deporte de la canasta”. Solo hay un equipo en Infantil, aunque no completo y mixto con diferentes edades. Solucionar esta cuestión será complicado, pero intentarán “ir a los colegios y dar información mano a mano, aunque también depende de generaciones. A lo mejor de aquí a un tiempo encontramos chicas a las que les gusta el baloncesto y a su vez arrastran a otras. Pero tenemos que intentar hacer más publicidad del deporte femenino”.
En Tarancón existe más afición al baloncesto de la que se puede observar a través de la asistencia de público a los partidos en el Pabellón Reina Sofía. Algo similar sucedía con el balonmano, cuando había un equipo importante que destacaba en la competición.
Jose Pradana lleva entrenando baloncesto desde los 15 años, fue monitor con aquella edad y a los 23 años tuvo que coger las riendas de la categoría Senior del CB Tarancón, tras dejarlo su predecesor en el cargo. Actualmente el CB Tarancón tiene más de 80 deportistas entre todas las categorías, siendo especialmente numerosas las correspondientes al deporte base.