Es noticia en Deportes: Voleibol Hockey patines Fútbol Atletismo Piragüismo Rugby
Fútbol

Un ascenso “en diferido”

Tras 30 años, el CD Optense ha conseguido dar el salto a Primera Autonómica gracias al ‘terremoto’ ocasionado en el fútbol regional por el ascenso del Socuéllamos
Un ascenso “en diferido”
Foto: CD Optense
15/07/2025 - Alejandro del Valle

La alegría ha llegado al fútbol de Huete de manera atípica, “en diferido” se podría decir, aunque no por ello es menos histórico su logro. El ascenso del Yugo Socuéllamos a Segunda RFEF ha provocado un pequeño “terremoto” en el fútbol castellanomanchego, dibujando un reestructurado escenario con unas plazas libres que ha aprovechado el CD Optense. El equipo conquense ha conseguido el ascenso a Primera Autonómica, lo que sin duda es un hito para este humilde pueblo.

Antonio Corpa, secretario del club y buen conocido del fútbol conquense con pasado en la Balompédica y Obrero durante los años 80, reconoce que tenían la esperanza de que algo así ocurriese tras haberse quedado a las puertas del ascenso. “Todos los indicios eran de que se nos iba a ofrecer la posibilidad de ascender por el ascenso del Socuéllamos. Recibimos la oferta el lunes 23 y al día siguiente ya habíamos aceptado”, traslada Corpa, detallando que de momento las celebraciones han sido telefónicas. “Estamos barajando una fecha para hacer una celebración oficial”, comenta.

 

MERECIDO HITO

Pese a no lograr el ascenso directo, el Optense ha sido uno de los equipos más sólidos de su grupo, lo que para el directivo es el premio justo a una gran temporada. “Ha sido un éxito deportivo, hemos estado compitiendo entre los tres primeros durante toda la campaña y con muchas opciones de quedar campeones”, declara. El combinado de Huete acabaría con 66 puntos, 3 por debajo del Almoradiel, quien consiguió el ascenso directo tras un mano a mano en el que ninguno cedía un punto.

La magnitud de este ascenso se entiende mejor adoptando una perspectiva histórica, y Antonio Corpa, buen conocedor del Optense, relata que la útima temporada en la que el equipo compitió en Primera Regional fue la 92-93. “Después de un parón de cuatro años, el equipo comienza en Segunda Autonómica la temporada 97-98 y desde entonces hemos estado en esta categoría. Esto demuestra que lo que hemos hecho no es nada fácil, que los ascensos son muy difíciles de conseguir”, remarca. Para hacerlo todavía más especial, este salto de categoría llega apenas un año después de que el club celebrara su 50 aniversario.

El ascenso de un equipo humilde a menudo va acompañado de un pueblo fiel que disfruta del equipo de su tierra. El Optense ha contado este curso con 434 socios, una cifra notable para un municipio pequeño como Huete. A pesar de ello, Corpa matiza: “Aunque es un número alto, la aportación de los socios supone aproximadamente el 20% del presupuesto total. El presupuesto es elevado”

 

La ilusión del combinado de Huete es dar el cambio a césped artificial, algo que podría estar más cerca

 

Uno de los sueños que el club persigue es dotar al campo municipal de césped artificial, algo que ahora podría estar más cerca. Corpa detalla que es una inversión cara y difícil de conseguir, si bien pone en valor que el hecho del ascenso sí que es un “incentivo” para seguir trabajando con el Ayuntamiento y que este hecho sea una realidad. “La mejora de las instalaciones fomenta la cantera y hace crecer el número de deportistas”, recuerda.

Por otra parte, solicitan a la afición, colaboradores e instituciones “su compromiso, especialmente ahora que el presupuesto va a ser más elevado”.

De cara a la próxima temporada, el club afronta el reto con humildad y ambición, remarcando que la clave de este año “la ha proporcionado el tándem jugadores-técnicos con la gran temporada y el merecido ascenso”. No se olvida, por supuesto, de la afición optense. “Hay muy buena comunión equipo-afición, el campo se llena, nos acompañan en los desplazamientos…”, valora.

En suma, Corpa no duda en señalar este ascenso como uno de los grandes hitos en la historia del CD Optense. “Se ha conseguido un logro que solo ha pasado en dos ocasiones en los 51 años de historia del club”, concluye.

El Optense trabaja ya en su regreso a Primera Autonómica, aguardándoles un año muy especial.