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Cuenca se gana por derecho su sitio en el panorama nacional del Cross Country

La capital será escenario de una de las pruebas del calendario de 2021, en la que será la cuarta edición de esta competición que asciende de rango por su atractivo
Cuenca se gana por derecho su sitio en el panorama nacional del Cross Country
Fotos de la III edición Cross Country. Saúl García
29/12/2020 - Mario Gómez

Cuenca será sede de una de las pruebas programadas para el próximo 2021 de la Real Federación Española de Motociclismo. La capital actuará de escenario de lujo para los amantes del "Cross Country" que prevé para el próximo 2 de mayo la celebración de este evento bajo unas fuertes restricciones y protocolos de actuación y prevención contra la Covid-19.

Juanvi Huerta, miembro del club AventuraTEC, ha reconocido a este medio su "orgullo" por el hecho de que la prueba que en sus tres ediciones anteriores formaba parte del calendario regional haya dado un salto de nivel: "Es un paso más, un reflejo de que lo estamos haciendo bien y pese a lo mucho que cuesta organizar estas pruebas y el sacrificio que dejan, hay un reconocimiento por parte de los pilotos, comisarios y aficionados".

Es esta valoración externa lo que llamó la atención del organismo nacional de motociclismo para ponerse en contacto con los impulsores de la carrera conquense y ofrecerles formar parte del Campeonato de España. El proceso, tal y como nos comenta el propio Huerta, surge de la buena acogida que tiene la carrera de Cuenca por su naturaleza, exigencia y variedad en su recorrido. "Pueden darse condiciones, como pasó en la segunda edición, en la que parte del circuito que discurría por el Cerro del Socorro estaba nevado, mientras que la parte baja no, y eso para los pilotos es una experiencia única y retadora", comenta Juanvi. De ahí, varios pilotos que ejercen a su vez como delegados de la federación, elaboraron un informe "muy positivo" de la prueba conquense, lo que le ha valido para ganarse este puesto.

Cuenca se gana por derecho su sitio en el panorama nacional del Cross Country

MAYOR REPERCUSIÓN

Pese a que las categorías y la mayoría de los aspectos serán similares, Huerta explica que para este 2021 será necesario un mayor esfuerzo logístico para acoger a más pilotos, con el añadido que la vuelta de reconocimiento previa a las carreras se sustituye por reglamento por unos 20 minutos de entrenamiento.

"Uno de los aspectos más importantes será la repercusión, pues al ser parte del Campeonato de España, la prueba se retransmitirá por el canal de Teledeporte debido al convenio vigente, esto supone que la imagen que normalmente se ve en las fotos de las motos, el circuito y el Casco Antiguo de Cuenca de fondo, ahora tendrá un escaparate nacional".

Es por ello que desde el club impulsor animan a apoyar la iniciativa tanto a administraciones privadas como públicas, "estamos visibilizando Cuenca a través de nuestro deporte. Ya no sólo hablamos de que en otras pruebas haya en torno a 40 pilotos y llegue la nuestra y tengamos unos 70 inscritos, tenemos un elemento especial para poder hacerlo posible y cuanto más apoyos tengamos, mejor podremos llevarlo a cabo".

Otro de los cambios que será visible debido a la situación de pandemia será la realización de un exigente protocolo que limitará el personal dentro del "paddock", así como la eliminación de las "zonas espectáculo", que en ediciones anteriores se instalaban en el tramo final y concentraban muchos de los obstáculos a sortear.

Esto conllevará que los obstáculos como troncos, grava especial y otro tipo de barreras y pruebas para los pilotos "se repartirán por todo el recorrido, de esta forma evitaremos cualquier tipo de aglomeración, aunque también será imprescindible la responsabilidad de nuestros espectadores".

Además, los participantes deberán realizarse una prueba PCR 48 horas antes de iniciar la competición.

PROVINCIA MOTERA

Además de esta iniciativa competitiva que esperan cumplir con éxito, desde el club AventuraTEC avanzan que con el próximo año esperan llevar a cabo rutas por la provincia "para demostrar y descubrir a muchos el gran atractivo que tiene para nuestro deporte", explica Juanvi.

Una idea que siempre va de la mano con lo económico, de manera que se una la pasión por el motor por una parte y el conocer Cuenca y sus rincones por la otra.