DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol Esgrima Balonmano Fútbol Femenino Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d
Motor

El 2021 traerá un Dakar con mucho acento conquense

El rally más duro del mundo vuelve a Arabia Saudí en enero con Manolo y Mónica Plaza corriendo por segundo año consecutivo y Fernando Domínguez debutando en motos
El 2021 traerá un Dakar con mucho acento conquense
Fotografías: Javier Guijarro / 1000dunas.com
30/12/2020 - Mario Gómez

El 2021 traerá consigo un inicio esperanzador. De la misma manera que la llegada de las vacunas abre un camino a retomar la “antigua normalidad”, la celebración de la prueba más emblemática de los rallies significa más que una victoria a la adversidad provocada por esta pandemia mundial.

El Dakar volverá a celebrarse y repetirá como escenario en Arabia Saudí. Lo hará además con una menor participación que el año pasado, con medidas muy especiales y un sistema “burbuja” para prevenir cualquier tipo de incidente por el coronavirus y, además, contará con una triple participación conquense en la línea de salida.

En motos, el piloto de Palomares del Campo, Fernando Domínguez debutará en la carrera más exigente del planeta portando el dorsal 105.

Pese a ser su primera experiencia en el Dakar, Domínguez cuenta con tablas en un terreno como las dunas tras su segundo puesto en el Raid 1000 dunas 2019 en la categoría Pro Raiders.

Será sin duda un punto de apoyo para el conquense ante la tremenda adversidad que supondrá enfrentarse en solitario al desierto saudí, que este año ha modificado gran parte de su recorrido aumentando los tramos técnicos y el porcentaje de arena y dunas que se encontrarán en las 12 etapas de la prueba.

El 2021 traerá un Dakar con mucho acento conquense
"El poder participar en el Dakar este año, ya supone una pequeña victoria”

LA SEGUNDA DE LOS PLAZA


Por otra parte, la dupla formada por Manolo y Mónica Plaza, padre e hija, que tanto sorprendió en su debut el año pasado vuelve a Arabia Saudí entre medidas muy restrictivas: un auto confinamiento voluntario, varias pruebas PCR días antes de volar a Arabia Saudí y una más nada más aterrizar. “Nos jugamos mucho, por eso cualquier precaución es poca”, acentúa Mónica.

Ambos señalan que volver a esta prueba significa ya una “pequeña victoria” por la difícil situación, y que parte de que ello sea posible es gracias a la repercusión de su debut y el apoyo de sus colaboradores. “Hemos contado con el trabajo de Inerzia Comunicación que no solo recopiló toda esa atención, sino que la contabilizó, y eso nos ha ayudado a que los patrocinadores sigan confiando en este proyecto”.

Si bien el año pasado los conquenses no pudieron disfrutar a pleno rendimiento la experiencia por los continuos problemas de motor, que finalmente obligaron a cambiarlo, con la importante penalización en tiempo, esta vez aseguran que “se ha revisado todo el coche con cuidado, el equipo ha hecho un gran trabajo y el objetivo es estar entre los 25 primeros”, asegura Manolo que, además de cumplir su 15ª participación en el Dakar, “cumpliré 25 años desde la primera vez que participé”, lo que invita a ser optimista ante la cita.

"Será la 15ª participación de Manolo Plaza, 25 años después de su debut”
El 2021 traerá un Dakar con mucho acento conquense

MÁS EXIGENCIA


Una de las particularidades de este Dakar 2021 será el cambio del recorrido. Así, la navegación gana aún más peso “porque la velocidad media va a bajar, habrá tramos mucho más abiertos y se ha dado más importancia a la técnica y la habilidad del piloto y el copiloto que a la potencia del motor”, explica Mónica.

De esta forma, padre e hija vuelven a la aventura con la ilusión de llevar a lo más alto al automovilismo conquense y contar con opciones a los mandos de su Chevrolet V8 con el que competirán con T1, “para llevarnos una alegría después de un año tan nefasto, ojalá consigamos una buena carrera, que acabe esta pandemia y podamos volver a vivir como antes”, señala Manolo, no muy desviado de la línea de Mónica que espera “lograr buenos resultados y noticias para que se pueda hablar de otra cosa que no sea virus y contagios”.