","articleSection":"deportes"}
Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Senderismo Voleibol Balonmano Escalada Baloncesto Diputación de Cuenca Piragüismo Fútbol
Motor

La gran lección de compañerismo para los Plaza en la etapa 3 del Dakar

La dupla padre e hija rompió el palier de su rueda trasera derecha y lograron cambiarlo tras el préstamo de un equipo al que luego ayudaron a cruzar las dunas
La gran lección de compañerismo para los Plaza en la etapa 3 del Dakar
Foto: Club Aventura Touareg
05/01/2021 - Mario Gómez

"Es el compañerismo del Dakar, nos han ayudado y luego les hemos ayudado nosotros". Así resumía Manolo Plaza la dura experiencia que ha tenido el experimentado piloto de rallies junto a su hija en un vídeo en el que comentaban lo ocurrido en esta tercera etapa del Dakar 2021.

Los conquenses iniciaban una de las etapas más largas de la presente edición con inicio y final en Wadi Ad-Dawasir: 629 kilómetros y 403 de especial en un tramo con amplio protagonismo para las dunas y la arena.

"Salimos a un ritmo brutal", explica Mónica. Los conquenses pasaron los dos primeros puntos de control en el top 35 de la clasificación. El problema llegó a pocos kilómetros del tercer "waypoint", tal y como explica la joven copiloto: "En unas dunas, mientras adelantábamos a unos coches se nos ha roto el palier de la rueda trasera derecha. Nuestro coche es tracción trasera lo que quiere decir que sólo teníamos tracción en una rueda. Paró un camión para sacarnos y se quedó igualmente atascado. Finalmente, los de Automotor han logrado sacarnos de las dunas para intentar cambiar el palier".

Manolo señalaba en el vídeo que entonces llego un coche similar al que utilizaron el año pasado los conquenses, y los cuales le prestaron un palier para poder seguir adelante. Justo más adelante, ambos protagonistas han vuelto a encontrarse, siendo esta vez los Plaza quienes ayudaron a sus contrincantes. "Estoy feliz porque independientemente de las clasificaciones, nos hemos encontrado al equipo súper atascados, no se atrevían a subir marcha atrás una duna muy empinada y ha cogido el coche papá, se los ha subido, hemos cogido el 'waypoint' y les hemos dicho que nos siguieran que no les íbamos a dejar solos", añade Mónica, que era felicitada por su padre tras la gran labor de navegación que había cumplido en la complicada prueba de hoy.

De esta forma, y tras muchos kilómetros, padre e hija fueron escalando posiciones tras quedarse últimos, para finalizar la dura etapa en 56ª posición, con un tiempo de 7 horas, 51 minutos y 14 segundos, a 4:33:35 del vencedor de la etapa, Nasser Al-Attiyah.

En la general, Peterhansel es el líder con un tiempo de 10 horas, 39 minutos y 2 segundos. Manolo y Mónica Plaza ocupan la 50ª posición con un tiempo acumulado de 17 horas, 40 minutos y 28 segundos.

Mañana les espera una etapa de 337 kilómetros y 476 de enlace entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, siendo la etapa con mayor número de kilómetros totales.