Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Fútbol

El Conquense se topa con una piedra en la recta final de su conversión a SAD

Los herederos de Ángel Pérez reclaman figurar como beneficiarios de la deuda que la Balompédica supuestamente mantiene con el ex presidente
Fotos: A.D.V.
07/02/2023 - Alejandro del Valle

La situación de la UB Conquense ha sido repasada hoy en la asamblea de socios tanto en el plano económico y deportivo como en el institucional. Entre otros aspectos, el club ha aprobado las cuentas de la pasada campaña, ha fijado el presupuesto de la presente y ha debatido sobre distintas cuestiones: especialmente acerca de la conversión a SAD, que ha encontrado con una piedra en su camino debido a las reclamaciones de los herederos de Ángel Pérez –antiguo presidente del club-, que han expresado su deseo de ser acreditados como los futuros beneficiarios de la deuda que la Balompédica mantenía con su padre, si bien no se dispone de un documento oficial de la misma.

El punto principal de la asamblea, presidida por la junta directiva y encabezada por Ángel Mayordomo, presidente del club, ha sido la situación actual de la conversión a Sociedad Anónima Deportiva. Este proceso pasa ahora por un momento delicado cuando afronta su recta final.

Después de que los documentos requeridos por el Consejo Superior de Deportes se recibiesen sin mayor problema, Mayordomo desvela que hace poco recibían la notificación de los herederos de Ángel Pérez de que deseaban figurar como beneficiarios de la deuda que la Balompédica tiene con el ex presidente. No desean que se les pague en este mismo momento, sino que solicitan el cambio de nombre. La respuesta balompédica ha sido que cuando llegaron –en julio de 2019- no recibieron ninguna documentación acreditativa de que existiera una deuda formal y autorizada por el club, y por tanto no podían cambiar el nombre. Mayordomo declara que, en medio del proceso de conversión, el club no está en disposición de pagar esa presunta deuda ni tampoco de reconocerla. Declara que procederán exactamente del mismo modo que con otros acreedores: solicitando un documento oficial que, efectivamente, certifique que esa deuda existe y es legal. A día de hoy, parece ser que dicha credencial no existe.

En su comparecencia ante los medios tras la asamblea, Ángel Mayordomo expresaba su optimismo ante esta situación, reconociendo que es complicada pero que trabajarán para resolverlo. “Creemos que hemos resuelto tanta problemática en tres años y medio que creemos que este problema también se puede resolver, esperamos que sea positivo y que el proceso de la SAD se pueda conseguir de aquí al 30 de abril”, declara, siendo esta la fecha fijada para que el Conquense deposite el capital social –de 1’6 millones de euros- que finalmente acabe el proceso.

SITUACIÓN ECONÓMICA

La deuda actual del club se acerca al millón de euros, si bien un 70% de la misma se le debe al Grupo Herce, futuro dueño de la Balompédica cuando se complete el proceso de conversión a SAD. Se reduce así en aproximadamente 560.000 con respecto a lo que se encontró la directiva cuando llegó, manifestando que los proveedores también están al corriente de todos los pagos. Por otra parte, el club ha hecho público que ha saldado la totalidad de la deuda que mantenía con Hacienda y la Seguridad Social.

Una de las deudas que se ha ido saldando progresivamente es la del uso de los campos municipales. A pesar del pobre estado que presentan algunos de ellos, destacando aquí La Fuensanta, no se han reducido los precios de uso. Señalando que el Conquense es el único equipo del grupo de 3ª RFEF –grupo castellanomanchego- que paga por el uso de las instalaciones, asegura que es agotador hablar y negociar, si bien pone en valor también que tienen “a una concejala de Deportes que se preocupa por nosotros y que está ayudando todo lo posible” al mismo tiempo que agradece la subvención de la Diputación, que asciende a los 30.000 euros.

A través del informe de auditoría –que se le exigía al club desde el Consejo Superior de Deportes para continuar con el proceso a SAD-, se arrojaba que los ingresos finalmente ejecutados son de 555.688’17 euros, mientras que los gastos se sitúan en 655.981’54 euros, lo que supone un balance negativo de poco más de 100.000 euros, mientras que el presupuesto de esta temporada finalmente asciende a los 684.250 euros.

Ratificando que la conversión a SAD –con empresas detrás que den solvencia- es la única solución a la viabilidad del club, que se encuentra en ciernes de mejorar cada día más su profesionalización. “Lo que hemos intentado es que los socios vieran la realidad, hemos aprobado la liquidación de las cuentas. Gracias a la colaboración del Grupo Herce y las empresas nos están ayudando a mantener el trabajo en el club”, declara.

SITUACIÓN DEPORTIVA Y COMUNICACIÓN

Mayordomo ha hecho un breve repaso a la estructura deportiva, donde ha destacado los siete equipos que dependen del club y otros 26 pertenecientes a las Escuelas. En total, 500 deportistas aunados bajo un mismo escudo, con 37 entrenadores y monitores. “Un dato bastante relevante que nuestras autoridades tienen que tener en cuenta”, declara, desvelando también que la masa social entre todos los equipos se cifra en los 878 socios. Pone en valor, asimismo, las creaciones de sendos filiales, tanto masculino como femenino.

Otro de los puntos a tratar ha sido la comunicación del club, a cargo de Mario Gómez. Con cerca de 20.000 seguidores en todas sus redes, el club blanquinegro ha recibido la felicitación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha por su fantástica labor comunicativa. Casi 7 millones de impresiones –en las 5517 publicaciones que han recibido más de 300.000 interacciones- reportan los distintos perfiles de la entidad blanquinegra en las distintas plataformas en la red. Los perfiles de la cantera también han registrado un notable seguimiento, lo que engrandece la totalidad de la marca UB Conquense.

INFRAESTRUCTURAS

El césped de La Fuensanta, problema endémico en el club, también ha sido objeto de debate. Se comentaba incluso entre los socios la posibilidad de cambiar al césped artificial, lo que en opinión de Mayordomo supone un gran atraso y una pena para una capital de provincia que tiene que aspirar a más. El máximo mandatario blanquinegro declara que desde la concejalía de Deportes se está preparando un pliego para sacar a concurso el césped de La Fuensanta.

Continuando con las infraestructuras, hay buenas noticias respecto a la ciudad deportiva. Tras adjudicarse los terrenos en el mes de enero, las últimas informaciones señalan que en el mes de marzo se empezaría con las obras de los campos, los cuales estarían acabados en el mes de octubre. Evidentemente, está sujeto a cambios dependiendo de cómo atienda el Ayuntamiento estas cuestiones y cómo avance la cobra.