Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Sala Escalada Baloncesto Diputación de Cuenca Balonmano Piragüismo Voleibol Fútbol
Fútbol

El Conquense empata y consuma su descenso a la Tercera División (1-1)

Los de Laínez dominaron el juego y empataron con un gol de Chrisantus, pero no lograron el triunfo ante el Castellón, hecho que unido al resto de resultados hace imposible la salvación
Fotos: Mario Gómez
12/05/2019 - Mario Gómez

El Conquense agotó las posibilidades de salvación y consumó su descenso de categoría al empatar ante el Castellón. El equipo de César Laínez dominó el partido en cuanto a posesión y ritmo, sin embargo, y pese a empatar el choque con el primer gol como balompédico de Chrisantus, los locales no fueron capaces de anotar el segundo que le diera los tres puntos. Esto unido a las victorias de Alcoyano, Valencia Mestalla y Sabadell, hace imposible que el equipo pueda salvarse.

Así llegó el día que nadie en el seno balompédico quería que llegase. Previamente se pudo ver una La Fuensanta engalanada para lo ocasión con más de 3.000 aficionados presentes, incluidos más de 700 seguidores del CD Castellón. Un espectáculo vibrante que arrancó antes incluso de que empezara a rodar la pelota, con el saque inicial realizado por Lidio Jiménez, técnico del Balonmano Liberbank Cuenca, que estuvo acompañado de todo su equipo.

El Conquense necesitaba ganar a toda costa y una premisa para ello era el no encajar gol. Avisó Laínez del peligro de su rival con la testa (dado los antecedentes de gol en sus anteriores partidos) y como una mala premonición, el tanto del Castellón llegó de esta manera. En un simple centro desde la banda, sacado con un impulso considerable por Muguruza, el esférico sobrevoló el área de Marqueta para que allí apareciese Gálvez, y con un buen cabezazo introdujera la pelota en la portería local.

El tanto provocó el estallido de la curva albinegra mientras que silenció a los más de 2000 aficionados conquenses que sólo se escucharon hasta el descanso para protestar por las continuas patadas que recibía Jorge Fernández. El conquense era el canal sobre el que circulaba todo el peligro, en su mayoría por el centro del terreno de juego para luego abrir al espacio por banda. Cuando no, cumplía la máxima de probar suerte a puerta, buscando que la probabilidad acompañara al casillero de la Balompédica. Así, lanzó hasta tres veces claras sobre la portería de Campos: marchándose por alto la primera, cercano a la base del poste izquierdo el segundo intento y provocando un despeje de puños del meta orellut en el tercero tras un fuerte disparo lejano centrado.

El Conquense empata y consuma su descenso a la Tercera División (1-1)

Fue lo más destacado de los pupilos de Laínez en el primer tiempo que elaboraron juego suficiente (54% de posesión sobre el 46% del Castellón en el primer tiempo), pero que siguieron sin encontrar una referencia clara en punta pese al esfuerzo de Pablo Aguilera por hacerse notar en el área rival.

En el intermedio, la Balompédica aprovechó para reunir sobre el césped a sus equipos base como síntoma de su prominente cantera. Una vez se despejó el césped de futuras promesas de los blanquinegros, volvieron los 22 protagonistas al escenario, incluido Jairo Cárcaba, el exbalompédico sustituyó al lesionado Cubillas y apunto estuvo de hacer el segundo del Castellón en los primeros lances de la reanudación.

Laínez, por su parte metió a Chrisantus por Pablo Coscolín para añadir pólvora a su ataque. Como si una bonita metáfora fuera, el letargo goleador del nigeriano se rompió con un cabezazo a centro de Jorge con el que batió a Campos. El gol hizo resurgir de igual manera a los aficionados locales y despertó la ilusión por salvarse de nuevo.

El Conquense empata y consuma su descenso a la Tercera División (1-1)

Con media hora de juego por delante, los locales se volcaron. Solo un minuto después del empate, Jorge Fernández remataba de manera acrobática un centro de Gerica que se marchó a saque de esquina tras encontrarse el remate con la defensa del Castellón. A esta ocasión se le unió un disparo lejano de Jon Vega que se fue por poco lamiendo la cruceta orellut y una nueva ocasión de Chiisantus. En una jugada iniciada con el pase en largo de Cristian Márquez, Pablo Aguilera recibió el regalo de su compañero y centró el esférico desde la banda, allí llegó forzado Macauley que intentó el remate, pero el balón se fue por encima de la portería.

El balón, la iniciativa y las ocasiones eran del Conquense, pero sin acierto, el paso de los minutos comenzó a llenar de angustia y nervios las filas locales. A esto hubo que añadir la polémica arbitral en una internada en el área de Jorge Fernández que al intentar regatear a sus dos rivales, el balón termina cayendo en los pies de los visitantes golpeando previamente en la mano de uno de los defensores.

Así se llegó al ocaso del encuentro, donde en los últimos instantes, en un libre directo favorable al Conquense, subió hasta Marqueta. Sin embargo, Gerica no vio a su guardameta acercarse al área rival e intentó el saque rápido en corto, la pérdida del balón montó la contra del Castellón ante la portería vacía, pero para suerte para el Conquense los remates visitantes no cuajaron y la acción quedó en nada.

Sin tiempo para más, el partido llegó a su cruel conclusión. El empate no le sirvió al Conquense debido a los triunfos de Valencia Mestalla (0-1 ante el Villareal B), Sabadell (1-0 al Ejea) y Alcoyano (2-3 ante Peralada), lo que deja la salvación en los 42 puntos, y el playout ocupado por el Castellón con 41, lo que certifica prácticamente el descenso de la Balompédica a Tercera División una temporada después de recuperar su sitio en la categoría de bronce del fútbol español.

Un duro golpe a la afición, al equipo y al proyecto de la entidad, ya que está por ver qué ocurre con el grupo inversor que apostaba por el equipo y que, según lo planificado en anteriores asambleas, tenía su viabilidad siempre y cuando el conjunto se mantuviera en 2ª División B.

El Conquense empata y consuma su descenso a la Tercera División (1-1)