DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima Fútbol Femenino Diputación de Cuenca
Baloncesto

El Basket Quintanar, bajo amenaza

El club quintanareño podría ser expulsado de EBA por no hacer frente a los pagos
El Basket Quintanar, bajo amenaza
Foto: Basket Quintanar
19/11/2022 - Alejandro del Valle

Situación delicada la que atraviesa el Globalcaja Basket Quintanar, que juega en estos momentos un partido muy importante para su continuidad… pero lo hace en los despachos.

El presupuesto del club quintanareño presenta ahora mismo una laguna después de unos retrasos en los pagos por parte de la institución local, por lo que su militancia en la Liga EBA -nivel nacional- podría verse cesada si no hacen frente a los pagos correspondientes.

Duro golpe al deporte y, especialmente, al baloncesto de la provincia, puesto que el Quintanar es el club que compite a mayor nivel en la misma.

Juan Carlos Navarro, entrenador del Quintanar, explica la situación actual con suma preocupación con respecto al futuro del club. La entidad naranja acostumbra a realizar los presupuestos a la baja tanto en ingresos como en gastos para así tener un remanente que les salve en caso de tener que lidiar con cualquier emergencia o pagos imprevistos. Respetando siempre este presupuesto, sin pasarse, encuentran ahora un considerable agujero en su parcela económica, ya que la demora al percibir la cuantía aportada por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey desajusta los planes que habían organizado previamente.

De hecho, el club ya llegó un poco ahogado al término de la pasada campaña, ya que la ayuda económica se realiza en dos pagos. El Basket Quintanar recibió el segundo con la temporada ya terminada, lo cual retrasó los pagos a jugadores y proveedores, que tuvieron que salir de los bolsillos de la directiva, comprometida con el club para seguir adelante. La respuesta que han recibido con respecto a este retraso en los pagos se basaba en que el club debía justificar los pagos, pero ningún proveedor está dispuesto a emitir una factura sin haberla pagado antes, por lo que la situación se va alargando sin solución alguna, relata Navarro.

El club reconoce que ha habido un acercamiento por parte de la institución local y que, de momento, “hay buenas intenciones para solucionarlo a la mayor brevedad posible”, mas no se puede estimar de momento ninguna fecha en concreto en la que puedan disponer del dinero para hacer frente a estos pagos.

El Quintanar ya ha sido apercibido por la FEB con respecto al pago de un arbitraje. Si no acata la fecha límite, podría ser expulsado de EBA

CONTINUIDAD EN EBA

El retraso en los pagos puede complicar la continuidad del Globalcaja Basket Quintanar en Liga EBA, pues tienen una serie de gastos -siendo, además, competición nacional- que no pueden abordar. De hecho, ya han sido apercibidos por la Federación Española de Baloncesto. “Nos ha llegado un aviso, y al siguiente nos van a dar una fecha límite para hacer el pago. Lo próximo sería que nos podrían echar de la competición”, asevera Navarro.

Sin ir más lejos, el Globalcaja juega el próximo 10 de diciembre un partido contra el CB La Matanza, equipo tinerfeño. Disponen de la reserva del viaje a la isla, pero tienen pendiente abonar el resto del desplazamiento: unos pagos que, a día de hoy, ni siquiera saben si se van a poder afrontar y si el partido va a poder disputarse. De hecho, a los jugadores se les adeuda un mes de salario, y también está pendiente de pago de los proveedores de ropa, a quienes agradecen la confianza suministrando estas equipaciones. “Tenemos dependencia total de esta ayuda. Si agilizan todo el trámite y se aprueba brevemente, podremos salir adelante con total normalidad y seguridad de que no habrá ningún problema económico, porque así se gestiona desde el club”, declara.

 

VALOR AL BALONCESTO

Más allá del pago a realizar, Navarro identifica una cierta desestima hacia lo que supone el baloncesto para Quintanar y Cuenca en general. “Si nos centramos en la provincia, por delante solo está el Balonmano Ciudad Encantada. El Quintanar compite a nivel nacional, creo que a las instituciones se les olvida. Tendría que mirar los datos, pero me aventuraría a decir que Quintanar, con 7-8 mil habitantes, puede ser el pueblo más pequeño de toda España que tenga un equipo en EBA”, manifiesta el entrenador, lamentando no saber hasta qué punto les importaría perder al referente de baloncesto en la provincia, sentenciando con que “hay que darle al baloncesto el valor que tiene”.

El partido del próximo 10 de diciembre ante el CB La Matanza, de Tenerife, todavía está pendiente de si se podrá disputar