Es noticia en Deportes: Escalada Diputación de Cuenca Fútbol Sala Piragüismo Baloncesto Voleibol Senderismo Fútbol Balonmano
Fútbol

La Balompédica suma un nuevo empate sin goles que corona campeón al Marchamalo

Las ocasiones de gol sólo aparecieron en la segunda parte, donde un disparo rebotado de Paco Tomás se estrelló en el larguero, evitando el triunfo del Conquense
Galería de imágenes del encuentro. Fotografía: Mario Gómez
07/03/2021 - Mario Gómez

La Balompédica sumó un nuevo empate sin goles en La Fuensanta ante el Marchamalo.Un punto que en otras circunstancias sería válido, dada la calidad del rival y sus números que lo han llevado a ser campeón del Subgrupo 18B de Tercera División a falta de tres jornadas para concluir la fase, pero que no sirve en el objetivo de un Conquense que cae esta jornada además a la novena posición y ya tiene a tres puntos el 6º puesto. Un primer tiempo sin fútbol y con lluvia de tarjetas, en la que fue otra mañana de disgustos para el graderío conquense que protestó el baremo del colegiado. No obstante, todo pudo cambiar en el 89, cuando un disparo de Paco Tomás envenenado cogió portería, pero la suerte fue nuevamente esquiva y los de Fran García siguen en problemas.

La Balompédica suma un nuevo empate sin goles que corona campeón al Marchamalo

Recibía el Conquense al líder de la categoría en una posición en la que nunca esperaba verse el equipo blanquinegro. La necesidad de puntuar para evitar concluir esta primera fase entre los cuatro últimos clasificados se antoja como el objetivo a batir, y pese a que la distancia para salir de la peligrosa zona está a tiro de piedra, cada vez hay menos jornadas para conseguirlo.

El encuentro se presentó como el día. Nuboso y feo. Ni siquiera la afición, que volvió a calentar la tribuna de La Fuensanta (que estrenó además sonido renovado que por fin sustituyeron los afónicos altavoces del actual fondo del estadio), ni el detalle del logo del 75 aniversario del equipo (que se conmemorará en abril desde la fundación de la Unión Balompédica Conquense) calentaron lo suficiente un arranque que apenas dejó detalles de fútbol.

Dominó el Marchamalo más la posesión eso sí, con un Conquense rezagado y torpe a la hora de desbordar la presión alta de los gallardos. No faltó la brega y los numerosos encontronazos en la mitad del campo que costaron varias cartulinas amarillas a los blanquinegros, pese a que hubo otras tanta acciones y lances que acabaron con el jugador del Conquense en el suelo sin que el colegiado Gómez-Miguel señalara infracción, o cuando lo hizo, no fuera considerable de amonestación. Ni siquiera una dura entrada cometida por el visitante Braun, que entró sustituyendo al lesionado Daniyo, por detrás al canterano Álex García fue ajusticiada al gusto del graderío conquense. Pues el impacto por la espalda a la rodilla del juvenil le obligó a ser sustituido por Fermín.

La Balompédica suma un nuevo empate sin goles que corona campeón al Marchamalo

Poco más ocurrió en un primer tiempo insulso y frío. Daniyo disfrutó de la más clara del Marchamalo llegando muy forzado a un centro lejano que el gallardo remató sin fuerza, yéndose la pelota fuera por poco. Le continuaron un cabezazo de Moraga a las manos de Sierra y un disparo desde la frontal de Nachete. El jugador del Marchamalo estaba en el balcón del área, pero mandó el balón a las nubes con su golpeo. La contraparte la puso un cabezazo desviado de Ángel Ortiz a un centro de Álvaro Ramírez, que visibilizó por un pestañeo la fosforita figura de Joni, portero del Marchamalo, sin tener que llegar eso sí a entrar en acción. Con este panorama el choque alcanzó el descanso. En el intermedio, García movió ficha y dio entrada a Raúl Verdejo y Dani Gerica por Ibra y Sergi Langreo, ambos con cartulina amarilla.

En la segunda parte, la necesidad de puntos obligó al Conquense a dar un paso hacia delante y mejoró su versión. A los pocos minutos de la reanudación, Álvaro Ramírez disparó raso al lateral de la red de Joni. Le quitó el dominio a un Marchamalo que supo desenvolverse bien sin la pelota, pero que igualmente originó peligro por bandas buscando siempre incomodar en el área de Sierra. En uno de estos lances, una roce de punteras en alto entre Lozano y Diego del Amo que el colegiado cobró como un libre directo dentro de la media luna del área de Balompédica. El disparo con mucho peligro lo ejecutó Nachete con un golpeo alto que respondió aún mejor Sierra con un vuelo con estirada que desvió el esférico a saque de esquina.

Este domino ascendente se corroboró con la entrada de José Vega y Paco Tomás. Verdejo siguió cometiendo diabluras por su banda y en una de las internadas a la espalda de la zaga gallarda, el 28 de la Balompédica fue zancadilleado claramente por el defensor gallardo nada más pisar área. Un derribo que no fue punible para el colegiado.

La Balompédica suma un nuevo empate sin goles que corona campeón al Marchamalo

El carrusel de acciones fue dando emoción y nervios a partes iguales. Marchamalo vio su ocasión llegar en un centro desde la banda izquierda que se paseó por todo el área pequeña sin encontrar un rematador, mientras que al filo del descuento, un disparo desde la frontal de Paco Tomás que impactó en la defensa hizo una parábola que sorprendió a Joni. La pelota bajó de forma curvilínea y cuando parecía que acabaría dentro de la portería el esférico se estrelló con el larguero, negando la tan buscada suerte al Conquense.

Sin más historia en los tres minutos de añadido, la Balompédica sumó un nuevo punto que le sirvió al Marchamalo para coronarse campeón matemático del Subgrupo B a falta de tres jornadas, debido a la derrota del Guadalajara en Azuqueca. Un resultado que, junto al triunfo del Illescas en Madridejos, manda al Conquense a la antepenúltima posición del grupo con 21 puntos, a tres de la sexta posición que ocupa el Villacañas, rival que visitará el Conquense en la próxima jornada en lo que será todo un duelo por la salvación.

La Balompédica suma un nuevo empate sin goles que corona campeón al Marchamalo
FICHA TÉCNICA

UB CONQUENSE: Sierra / Álvaro, Álex (Fermín, minuto 38), Sahuquillo, Masa /Héctor, Sergi (Gerica, descanso), Lozano (José Vega, minuto 72) / Ibra (Raúl Verdejo, descanso), Manzano, Ángel Ortiz (Paco Tomás, minuto 53).
CD MARCHAMALO: Joni/ Capi, Moraga, Carpin, Fane / Diego del Amo, Nachete (Atance, minuto 87), Mani, Alvarito (Manu Ruiz, minuto 62), Daniyo (Braun, minuto 23) /Josemi (Juan, minuto 62).
ÁRBITRO: Álvaro Gómez-Miguel. Tarjeta a Sergi, Masa, José Vega y Sergi en el Conquense y para Daniyo, Capi y Braun en el Marchamalo.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 19ª jornada del Subgrupo 18B de la Tercera División. La Fuensanta. Cuatrocientos espectadores.