DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Esgrima Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol
Deportes

“Es un año raro, pero no por eso tiene menos mérito ser campeón”

José Carlos Cano ha sido el último atleta en añadir un nuevo título de campeón regional al Club Atletismo Cuenca
“Es un año raro, pero no por eso  tiene menos mérito ser campeón”
Fotos: Saúl García
14/09/2020 - Mario Gómez

José Carlos Cano comenzó en el atletismo después de ver una competición en su colegio de un día para otro. “Papá, quiero correr”, fue lo que este conquense de 19 años exclamó casi hace tres lustros a su progenitor para dar sus primeros pasos en el deporte por medio del club de atletismo de Motilla.

Una devoción por la disciplina atlética que fue evolucinando hasta proclamarse campeón regional absoluto, a finales de agosto, en los 400 metros vallas, logrando además la marca mínima (55.78 segundos) para meterse en el Campeonato de España junior de esta especialidad, y un bronce absoluto en el 400 metros lisos.

“Fue una sensación increíble, porque además lo logré nada más llegar al estadio, en la primera prueba que competía”, señala en relación al oro conseguido. Y es que al igual que muchos de los atletas que viajaron hasta Ciudad Real, Cano no lo hizo con una mentalidad de vencer, sino más bien de reencontrarse con la competición tras tantos meses de confinamiento, readaptación y entrenamiento en el nuevo tartán de la pista Luis Ocaña. “Es cierto que era una competición algo descafeinada por la situación del COVID-19, pero no creo que se le pueda quitar mérito a lo conseguido”, admite el atleta junior.

Cuando le preguntamos si ha dedicado el logro de proclamarse campeón a alguien, obviamente Cano señala a su familia, al club, “y, sobre todo, a mi entrenador Miguel Ángel Castillo, porque es el que siempre está ahí aguantándome y dándome apoyo para seguir mejorando en esto”.

REVULSIVO

Pero a pesar del destacado resultado, el ‘boom’ de este deportista es algo reciente. “Nunca he sido un atleta de ganar muchas medallas, de hecho, hasta estas dos últimas apenas había conseguido una cuando era juvenil en el 110 metros vallas”, admite el conquense mientras muestra los dos metales que han aumentado tanto su palmarés personal como el del Club Atletismo Cuenca. “Yo he practicado atletismo por el hecho de divertirme, me gustaba hacer deporte y conocer amigos con esto. Desde que comencé en el CA Cuenca, compaginaba las pruebas de campo a través con las de pista. Poco a poco me fuí especializando en las vallas, incluso llegué a probar en las distancias cortas, pero me sentía mejor en pruebas de más metros y así me fui especializando”.

Los problemas físicos en su rodilla fueron el lastre que durante cierto tiempo condicionó el progreso de este vallista. “No paraba de tener molestias y no había manera de competir de manera cómoda. Entonces decidí ir a la base del asunto, me puse en manos de Ramón Gómez (Sunne Fit Studio). Hicimos un análisis de pisada, trabajos muy, muy específicos, corrección de la postura y el resultado fue espectacular. Desde año y medio hasta esta parte el rendimiento ha sido bestial”, explica José Carlos aludiendo a la importancia de los detalles en el comportamiento del atleta, “correr no es sólo correr, hay muchas cuestiones y muy pequeñas que pueden marcar la diferencia”.

Ahora la vista le queda puesta en Madrid, donde en octubre está planificado que se celebre el campeonato de España de atletismo donde este conquense tiene billete para competir. Actualmente ocupa el tercer puesto en el ránking de su disciplina, pero sí es cierto que en el ámbito nacional “será mucho más difícil competir por la medalla, pero aún estamos a la espera de ver si finalmente se celebra o no el campeonato por la cuestión de la pandemia”, explica el deportista, “mientras tanto seguiré entrenándome como si se fuera a celebrar, hay que aprovechar que el tartán está como nuevo y nos permite exprimir nuestro rendimiento al máximo”.

Precisamente sobre el asunto del tartán, José Carlos ha sido uno de los usuarios en redes más activos reivindicando tanto las obras como los tiempos para finalizar la pista, cuando se ha cumplido recientemente un año desde el inicio de las reformas, las cuales aún están sin terminar, pues tal y como ha señalado fuentes del club de atletismo conquense, aún faltan trabajos para que la instalación vuelva a recuperar su homologación. “Sí confieso que he metido mucha caña por Twitter a mucha gente, pero creo que no estaba exigiendo algo que no pidieran los ciudadanos y deportistas, que es que se cumpla lo que se promete. Así, hoy día, he felicitado públicamente a las personas que han hecho posible que los atletas tengamos una instalación decente sobre la que entrenar, y ahí se están viendo los resultados”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS