Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Orientación Fútbol Infraestructuras deportivas Ciclismo Balonmano Voleibol Tiro olímpico Baloncesto
Carrera solidaria

La AECC celebra este domingo la VIII 'Marcha contra el cáncer'

Contará con actividades previas y posteriores a la marcha, como una clase de zumba, sorteos y un córner de investigación para informar sobre la labor de la Asociación
La AECC celebra este domingo la VIII 'Marcha contra el cáncer'
Imagen de la edición de 2022. Foto: Saúl García
30/09/2023 - Las Noticias

La Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca organiza el próximo 1 de octubre a las 11:00, la VIII  'Marcha contra el cáncer' en Cuenca. El inicio de la marcha será en la Plaza de España y tendrá una distancia de 4 kilómetros, una marcha para todos los públicos y accesible el 100% del recorrido.

En esta octava edición, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere recaudar fondos para potenciar los servicios gratuitos que ofrecen a pacientes y familiares y e impulsar la investigación oncológica para así, continuar avanzando y aumentando la supervivencia en cáncer. Y es que, en los últimos 20 años, se ha aumentado un 20%. El objetivo siguiente de la Asociación es continuar trabajando para lograr un 70% de supervivencia en 2030.

La inscripción, cuyo precio es de 8 euros con camiseta incluida, se podrá realizar de manera presencial en la Sede de la Asociación en Cuenca (Parque San Julián, 2) en horario de 8h a 15h y 16h a 19h, y antes del inicio de la marcha en el Plaza de España o a través del enlace al cual se puede acceder haciendo click aquí.

En esta ocasión, la marcha contará con actividades previas y posteriores a la marcha, como una clase de zumba, sorteos y un córner de investigación para informar a la población más joven sobre la labor de la Asociación.

 

LA PREVENCIÓN, IMPRESCINDIBLE PARA EVITAR EL CÁNCER

El ejercicio físico, una alimentación equilibrada y no consumir alcohol, ni tabaco, es clave para la prevención del cáncer y es que, en el caso del ejercicio físico, se ha demostrado que las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas.

Una alimentación equilibrada y mantener un peso saludable puede reducir en un 18% el riesgo de padecer cáncer. Además, en cuanto al alcohol, su consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer y es que, el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con esta sustancia.

El tabaquismo es la primera causa prevenible en España y en el mundo y es que, en España, el tabaco mata cada año a 50.000 personas. Además, es el causante del 30% de todos los cánceres. Pero, el tabaco no solo afecta al fumador, ya que, su humo también provoca cáncer al contener más de 70 sustancias cancerígenas, afectando a todas las personas que están alrededor.

LA ASOCIACIÓN TRABAJA PARA FOMENTAR LA VIDA SALUDABLE

Conscientes de la importancia de la prevención, la Asociación trabaja para fomentar la vida saludable entre la población. Para ello, desarrollan programas y actividades tanto en la niñez como en la edad adulta para fomentar hábitos de vida saludable. Además, ayudan a dejar de fumar a través de su equipo de profesionales y la aplicación 'Respirapp', con la que acompañan a la persona que quiere abandonar el hábito tabáquico.

La Asociación Española Contra el Cáncer está disponible en el 900 100 036, un teléfono gratuito y abierto las 24 horas del día con el que ayudan y asesoran a la población sobre cualquier tema relacionado con el cáncer y su prevención.

A través de esta marcha, la cual cuenta con la colaboración de Solán de Cabras, Central Óptica Cristal, Clínica SUNNE, Cruz Roja Cuenca, Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Rujamar, Alcampo y el Ayuntamiento de Cuenca y con el patrocinio de Globalcaja, se quiere promover la participación social en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, los cuales son fundamentales en la prevención del cáncer ya que, alrededor de un 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con la adopción de estos.


Noticias relacionadas