Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival
Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Lorenzo Silva: "Siempre es muy gratificante venir a la Feria del Libro de Cuenca"

El escritor ha hablado de 'Castellano', su última novela, y ha avanzado que enero verá la luz una nueva que ya tiene terminada
Fotos: Paula Montero
23/10/2021 - Paula Montero

Ha colgado el cartel de aforo completo antes de comenzar su encuentro con los clubes de lectura de la capital conquense tras pasar por Taracón. Hablamos de Lorenzo Silva, el autor de Castellano que, en la tarde de este sábado, ha visitado el Salón de Actos de la Diputación Provincial para reunirse con sus lectores. 

"Este reencuentro con el público tiene otro sabor", señala. "Hay lectores que vienen de atrás pero otras personas se ha sumado a la lectura durante la pandemia", ha comentado a Las Noticias de Cuenca antes de comenzar a hablar sobre su última publicación con los asistentes. 

Castellano es el título de su última obra, "una novela que son dos libros en uno". Y es que a lo largo de 368 páginas el autor combina dos perspectivas. Es "una especie de viaje al pasado, al episodio de las revueltas comuneras contra Carlos V", aunque a ello se suma "un viaje personal de búsqueda del carácter y la identidad de los castellanos". 

Una obra en la que no intenta plasmar de forma objetiva los hechos que ocurrieron entre los años 1.520 y 1.522, sino que trata de ofrecer a los lectores y lectoras "una interpretación de la historia en clave personal". 

Un hecho histórico en el que la ciudad de Cuenca estuvo presente, al ser una de la 18 capitales involucradas. Si bien es cierto, "quedó un poco al margen de todo el conflicto", explica Silva. 

Además, ha indicado que "siempre es muy gratificante venir a la Feria del Libro de Cuenca, porque es una ciudad muy involucrada con la lectura" y se ha mostrado especialmente contento por haber recuperado la actividad tras el parón por la pandemia. 

 

 

Lorenzo Silva: "Siempre es muy gratificante venir a la Feria del Libro de Cuenca"

FIRMA DE LIBROS

Tras el encuentro con los clubes de lectura se ha trasladado hasta Plaza de España para firmar ejemplares y han sido muchos los que han esperado al autor, no solo adeptos de Cuenca capital, sino de toda la provincia.

Personas que han tenido tiempo para charlar con Silva, quien en repetidas ocasiones ha confesado que en enero verá la luz una nueva novela que ya tiene terminada y en otoño llegará la segunda parte de Si esto es una mujer, el texto que redactó junto a su mujer, Noemí Trujillo. 

TARANCÓN

Por la mañana, esta vez en Tarancón, Lorenzo Silva se ha reunido en el  Auditorio de la localidad con varias bibliotecas y clubes de lectura de la provincia. Una ocasión en la que los fans del autor han tenido tiempo para conversar con él y llevarse sus ejemplares firmados y dedicados a casa. 

A lo largo de toda la jornada ha estado acompañado por la diputada de Cultura, Fátima García, quien ha agradecido al autor su predisposición para participar en esta feria debido a que es un escritor de enorme prestigio.

En la capital, también ha estado arropado por Dolores García, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca 'Fermín Caballaero; el diputado de Desarrollo Rural y Patrimonio, Miguel Ángel Valero; y por el concejal de Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero