9 de Agosto de 2022 Son las 6:40

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Música

Positivo balance de Estival Cuenca 2022 con más de 5.000 espectadores

El festival concluyó su undécima edición con excelentes críticas y cifras en redes sociales, buen número de asistentes y éxito artístico

Positivo balance de Estival Cuenca 2022 con más de 5.000 espectadores
Foto: Estival Cuenca 2022
13/7/2022 · Las Noticias

Estival Cuenca terminó su undécima edición en la madrugada del pasado sábado 9 de julio con éxito artístico y cifras muy positivas en diversos ámbitos. Así y a pesar de los múltiples inconvenientes, situaciones e inclemencias a las que ha tenido que enfrentar (cambios de escenarios por obras, amenaza de tormentas, lluvia, viento o una plaga de hormigas voladoras en el concierto de Sole Giménez han sido algunas de ellas), el festival internacional conquense, dirigido e ideado por Marco Antonio de la Ossa, ha sumado fantásticas crónicas, críticas y reseñas en muy diversos medios de comunicación.

El número de espectadores que han disfrutado las 51 actividades programadas, más de 5.000, también han dejado muy buenos comentarios acerca del nivel de las 38 agrupaciones, la mitad conquenses, que han intervenido en este 2022, procedentes de 7 comunidades autónomas diferentes.

El 56% de ellas estaban lideradas por mujeres o eran agrupaciones mixtas y el 25% tienen menos de 25 años. En cuanto a los asistentes, de media el 75% procedían de Cuenca y provincia y el resto, de otras provincias.

 

REDES SOCIALES Y ECO MEDIÁTICO

Con respecto a las redes sociales, destacan las cerca de 100.000 impresiones, 168.000 interacciones recibidas y 12.000 interacciones que han tenido las publicaciones de Estival Cuenca en Facebook entre el 15 de junio y el 10 de julio de 2022. Del mismo modo, también sobresalen las 125.000 impresiones en el perfil y 69.000 impresiones y un alcance de 170.000 en Instagram o las 40.000 impresiones alcanzadas en Twitter en esas mismas fechas. Con respecto a la página web, ha contabilizado 3.000 visitas.

Las actividades programadas en Estival Cuenca 22 han sido reflejadas por medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Cabe destacar la grabación de conciertos que ha desarrollado Castilla-La Mancha Media. Así, en su canal en línea CMMPlay ya se pueden disfrutar de los directos de Paula Serrano, Los Hermanos Cubero, Queralt Lahoz, El Niño de la Hipoteca, Impensable, Virginia García Vicente y Yandrak Jamaica.

 

Las fotografías tomadas por el director de comunicación, Mario Gómez, la alumna en prácticas de la UCLM, Ángela Velert, la directora de producción, Sarah de Lerma, y la directora de fotografía, Eva Rus Martínez, están siendo compartidas tanto en los perfiles de redes de Estival Cuenca como por los propios artistas. De la misma manera, se realizarán diferentes producciones de vídeo, que correrán a cargo del director de eventos audiovisuales del festival, Vicente Ortega Losa.

Actuación de Zas Candil Folk en Estival Cuenca 2022. Foto: Mario Gómez/Estival Cuenca

ESPACIOS Y ACTIVIDADES

Doce han sido los espacios en los que se han desarrollado actividades. Como siempre, el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, finalista en la categoría de mejor espacio en los Iberian Festival Awards, ha brillado con luz propia y colgado el cartel de “localidades agotadas” en tres ocasiones. Del mismo modo, el recientemente inaugurado Escenario Atperson del Ágora de la UCLM en Cuenca se ha destapado como un lugar a tener muy en cuenta por comodidad y adecuación.

Lo mismo se puede afirmar del Centro Pedro Mercedes, el Espacio Torner, la Fundación Antonio Pérez, el Pub Los Clásicos, la Facultad de Educación, el Paraninfo de la UCLM en Cuenca, las bibliotecas o el interior del MUPA.

Se han celebrado un total de 23 conciertos y un monólogo, 8 talleres de música para personas con diversidad funcional y personas con cáncer 2 talleres de música para niños, 2 cenas concierto, 2 actividades en bibliotecas, 1 taller de música para familias que esperan un bebé, 1 jam session y 1 clase magistral. También se desarrollará en la Facultad de Educación de Cuenca en noviembre 1 congreso de 3 días dedicado a la educación y formación musical.

 

ARTISTAS

Con respecto a las agrupaciones y solistas, han brillado con luz propia la cantaora Argentina, Sole Giménez, María Arnal i Marcel Bagés, Raül Refree y Niño de Elche, Queralt Lahoz, Baptiste Bailly, De Soprano y Arpa, Jesús Arenas, Los Hermanos Cubero y El Niño de la Hipoteca.

Por parte conquense, cabe citar al Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música de Cuenca, la Banda Sinfónica del Campus de la UCLM de Cuenca, María Lentisco, Her Itage, Petit Swing, Paula Serrano, The Teacher’s Band, Yandrak Jamaica, Virginia García Vicente, Impensable, Laura Moreno, Zas! Candil Folk, Dolly Rose, Blanca Pinedo y Ángel Girón

 

EVALUACIÓN

Además de este balance, el equipo de Estival Cuenca está realizando una evaluación concienzuda de cada uno de los eventos para continuar mejorando de cara a futuras ediciones y atender a los consejos de los espectadores, a los que se les enviará también un formulario para que señalen sus impresiones. También se analizarán aquellos eventos en los que la media de espectadores ha resultado más baja que la general del festival, para atender a las posibles causas y reorientar la línea estética de las mismas.

La duodécima edición Estival Cuenca tendrá lugar entre el 29 de junio y el 8 de julio de 2023.   

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información