DIPUTACIÓN CUENCA AYUDA A JÓVENES DIPUTACIÓN CUENCA AYUDA A JÓVENES
24 de Septiembre de 2021 Son las 7:48

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

El Orfeón y la Escolanía no reanudarán su actividad en otoño

Lo achacan a la retirada de subvenciones directas que recibía de Ayuntamiento y Diputación, desde donde señalan que se ha optado por convocatorias de concurrencia competitiva y no "a dedo"

El Orfeón y la Escolanía no reanudarán su actividad en otoño
2/9/2021 · Las Noticias

El Orfeón y la Escolania Ciudad de Cuenca, las dos agrupaciones gestionadas por la asociación Cuenca Ciudad de Música, no reanudarán este otoño la actividad que venían desarrollando desde los años 2009 y 2010 respectivamente después del cese de actividad impuesto por la pandemia vivida el año pasado.

Achacan esta decisión al hecho de que tanto Ayuntamiento de Cuenca como Diputación provincial hayan retirado las subvenciones nominativas de 10.000 y 9.000 euros respectivamente que se les concedía para la realización de proyectos de las dos agrupaciones dentro de la Temporada de Conciertos Cuenca Ciudad de Música, que este año hubiera realizado su novena edición. 

El concejal y diputado provincial, Miguel Ángel Valero, ha señalado que desde ambas administraciones se ha optado por convocatorias de concurrencia competitiva y no "a dedo" para "dar a todos las mismas oportunidades". "Suponía un agravio comparativo con otras de las mismas características", señala el responsable de Cultura de Ayuntamiento y Diputación.

Señala Valero que la convocatoria del Ayuntamiento ya ha sido resulta y esta asociación no ha concurrido, mientras que las de Diputación, dotadas con 50.000 euros, se publicarán en próximas fechas. "Confío en que tengan a bien acogerse, porque en realidad lo que hemos hecho es darle la oportunidad a todos", concluye.

El Orfeón Ciudad de Cuenca se constituyó para la preparación de los 'Carmina Burana' de Carl Orff, y a partir de aquí ha realizado numerosos conciertos, estrenos de obras de compositores conquenses y ha participado en varias producciones propias de ópera.

La Escolanía Ciudad de Cuenca, por su parte, ha dado formación vocal y escénica a más de un centenar de niños y jóvenes de la ciudad, ha participado en importantes Festivales de Música, en estrenos de obras conquenses y dejando numeroso patrimonio de obras escritas para la agrupación por compositores contemporáneos, sobre todo de Cuenca, llegando a estrenar una ópera en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Cuenca Ciudad de Música se centrará en la Escuela de Ópera QNK.ÓPERA, desde donde también se dedicará a la formación vocal y coral tanto de niños como de adultos, promocionando, programando y desarrollando cursos y otras actividades culturales como lo ha estado haciendo pese a las circunstancias en este último periodo.

Para cumplir este objetivo, y dentro del proyecto pedagógico de la escuela, se pretende formar un Coro de Cámara de la Escuela de Ópera, así como un Coro de voces blancas, como novedad dentro de su formación vocal, que ahora también abarcará a un público infantil y juvenil y que comenzará en el mes de octubre.  

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información