DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Fundación Antonio Pérez Estival
61ª Semana de Música Religiosa

Impecable luminosidad en la SMR de Cuenca con 'La Creación' de Haydn

La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid interpretaron en el Teatro Auditorio una obra llena de colorido y emoción
Fotos: SMR
31/03/2024 - Las Noticias

Dicen que el estreno del Oratorio de La Creación en Viena, llena de sonoridades, fuerza y polifonías arrebatadoras, maravilló al propio Haydn, que acabó más que satisfecho con su propio trabajo. Lo mismo sucedió anoche en el Teatro Auditorio de Cuenca. La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid, dos formaciones de altísimo nivel, tres solistas inconmensurables y un director genial, iluminaron las caras del público que asistió a una obra de ejecución impecable llena de colorido y mucha emoción.

El alemán Andreas Spering, prestigioso director de repertorio clásico, afirmó antes del concierto que “la luminosidad de La Creación de F.J. Haydn no lo es sólo por la temática y todas las referencias optimistas a la formación del planeta, la salida del Sol, animales….  sino por la mirada de luz con la que el libreto mira el mundo. Es una mirada luminosa y en esto conecta con el tema de la SMR, Lux, de este año del festival”, afirmó Spering.

Para Spering, es “un honor actuar en la SMR por vez primera ya que en Alemania éste es un festival conocido y con gran prestigio”.

El del Sábado Santo era el cuarto y último concierto en la Sala 1 de la presente edición y el público llenó en abundancia el teatro. Los antecedentes invitaban a acercarse al Paseo del Huécar. La Orquesta Barroca de Sevilla triunfó en la SMR de 2023 y su visita era esperada con devoción. Y no defraudó. Su sutileza, saber hacer pero sobre todo, sensibilidad para con este repertorio clasicista, maravillaron al público que apreció su inteligencia.

Lo mismo ocurre con el Coro de la Comunidad de Madrid. Un coro riguroso lleno de profesionales habituados a diferentes repertorios que firmaron un papel trascendental con una colosal fuga final del oratorio.

Capítulo aparte para los solistas que brillaron de sobremanera. La soprano Arantza Ezenarro bordó sus arias y mostró gran credibilidad y enorme color. El diálogo con el barítono José Antonio López siendo Eva y Adán fue una de las explosiones cromáticas de la velada. El tenor Jorge Navarro Colorado, levantó también gran admiración e iluminó muchas caras con su lírica.

Al final, un regusto delicioso por haber presenciado un concierto de altísimo nivel, muy hermoso y que arrancó larguísimos y entusiasmados aplausos de agradecimiento. Broche perfecto a los grandes conciertos del festival en la SMR 2024

ÚLTIMO CONCIERTO DE LA 61ª SMR

La formación Hippocampus , dirigida por Alberto Martínez,  interpretarán esre domingo en el Espacio Torner a las 12:30 horas el programa “Jubilet tota civitas”. Un recorrido por salmos e himnos especialmente festivos y apropiados para el Domingo de Resurrección, fecha culmen de la Semana Santa y último concierto de la luminosa SMR que hemos vivido.