DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Debate sobre el Estado de la Ciudad

Un museo carcelario y de la construcción de los siglos XVI y XVII, en la Casa del Corregidor

Este recurso museístico compartirá espacio con la sede del Consorcio, un centro coworking y parte del Archivo Municipal
Un museo carcelario y de la construcción de los siglos XVI y XVII, en la Casa del Corregidor
Fachada de la Casa del Corregidor. Foto: Saúl García/Archivo
29/06/2021 - Miguel A. Ramón

La rehabilitación y adecuación de la Casa del Corregidor, en la calle Alfonso VIII, por parte del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, han concluido y el Ayuntamiento ya tiene claro qué va a albergar este edificio del siglo XVI.

Desde hace un tiempo, se había dicho que, además de parte del Archivo Municipal, se convertiría en sede del Consorcio, al tiempo que se apuntaban otras usos de índole cultural sin determinar.

Pues bien, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha desvelado durante en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que la Casa del Corregidor también va a acoger un espacio de coworking en torno a empresas de fibra óptica con marcado ámbito local y dos recursos visitables, por un lado, un museo carcelario, y, por otro, un museo de la construcción de los siglos XVI y XVII relacionada con los primeros rascacielos conquenses.

Un recurso museístico que se unirá a la próxima apertura del Museo de la Alfarería en el Alfar de Pedro Mercedes. En este sentido, Dolz ha detallado que se están ultimando los detalles con la Junta de Comunidades para la disposición de las piezas de la colección de Pedro Mercedes que se integrarían en este futuro museo.

En este repaso por las obras del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el alcalde, además de mencionar las ya concluidas, como la rehabilitación de la Casa del Corregidor y las Casas Colgadas, el acondicionamiento del Jardín del Salvador o la urbanización de las calles Santa Catalina y Santa Lucía, ha mencionado que este lunes se adjudicaban los trabajos de dotación de servicios urbanísticos a las Casas Colgadas, así como que se encuentran en tramitación el arreglo y consolidación de las bóvedas de la zona norte de la girola de la Catedral, el acondicionamiento de la cubierta del edificio Almudí, la rehabilitación de las fachadas del colegio del Carmen y el arreglo de cubiertas y eliminación de humedades de las iglesias de San Miguel y del santuario de las Angustias.

Asimismo, el Ayuntamiento solicitó al Consorcio en el mes de abril que se acometa la rehabilitación de la iglesia de la Virgen de la Luz, incluida recientemente en la Lista Roja del Patrimonio, de la Asociación Hispania Nostra, y el acondicionamiento del muro de la calle Subida a Palafox en el entorno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).