DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap

Cuenca Urban Fest, un escaparate para artistas locales emergentes

La segunda edición de este festival musical, que se celebrará el próximo 2 de febrero en la Sala Directo tras tres años de parón por la pandemia, aunará conciertos de reguetón, rap y trap
Cuenca Urban Fest, un escaparate para artistas locales emergentes
Foto: Saúl García
31/01/2023 - P.M.

En 2019 un grupo de artistas locales se unieron para crear Cuenca Urban Fest, un evento en el que artistas emergentes urbanos tuvieran la posibilidad de mostrar su música. Esa primera edición fue un gran éxito, vendieron todas las entradas y acabaron con muy buen sabor de boca,  tanto que tenían intención de continuar y de mantener el festival en el tiempo, pero no contaban con la llegada de la pandemia de la Covid-19 que, lamentablemente, truncó todos sus planes. 

Sin embargo, el gusanillo por recuperar el festival siempre ha estado ahí y el próximo 2 de febrero se hará realidad ya que celebrarán la segunda edición de Cuenca Urban Fest, tal y como han señalado Barreda y Pantxo Tekila, los organizadores, a Las Noticias de Cuenca. 

En esta ocasión participan Sweet Venom & Stevez 010, High Squad, Hijos del invierno, Barreda, Aymedy, IVI, BastyBeam, Kodaav, RobK & Maik, NxndoFay, un compendio de jóvenes artistas que tocarán estilos tan diversos como R&B, rap, reguetón y trap en la Sala Directo de la capital conquense. 

La apertura de puertas será a partir de las 21:00 horas pero la música no comenzará a sonar hasta las 22:00 horas y hay 180 entradas a la venta en la web wegow.com que “esperamos agotar, tal y como ocurrió en la primera edición en la que, incluso, hubo gente que se quedó sin poder pasar al Centro de Arte Ria Pi Ta”, señalan los organizadores. 

Además, después de tres años de parón vuelven con las pilas cargas y en esta ocasión contarán con profesionales de la imagen que se encargarán de hacer un videoreportaje y fotografías del festival que quedarán para el recuerdo. Y es que, han puesto todas las ganas para que todo salga a pedir de boca porque “los chavales tienen mucha ilusión. Para algunos es la primera vez que se subirán a un escenario y esperamos que sea un éxito”, explican. 

Al fin y al cabo lo que persiguen Barreda y Pantxo Tekila es dar a conocer nuevos talentos para demostrar que “en Cuenca se hace buena música. Quien quiere, puede”, sentencian.  Eso sí, echan en falta cierto apoyo para los proyectos culturales emergentes, aunque esperan que con la vuelta a la normalidad tras el paso del virus se reaviven las iniciativas.

PRÓXIMAS EDICIONES

Pantxo Tekila y Barreda tienen claro que Cuenca Urban Fest debe ser un evento que perdure en el tiempo y desean organizar próximas ediciones en las que ya están trabajando. 

Por un lado, les gustaría seguir dando voz a los artistas locales pero también traer a Cuenca grupos de otras provincias para “dar un salto y seguir creciendo”, explican. Para ello, plantean la posibilidad de trasladar el festival a los meses de verano con el propósito de que pueda celebrarse en algún recinto al aire libre donde tener un aforo mayor. 

De momento, son solo las primeras puntadas pero esperan poder llegar a conseguirlo, aunque empezarán por retomar la segunda edición de Cuenca Urban Fest el próximo jueves.