DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Fundación Antonio Pérez fap Cine Estival

Abierto el plazo de preinscripción para 'Tras_humancias 2.4'

Esta residencia cultural y de investigación tendrá lugar en el mes de junio en la Serranía de Cuenca
Abierto el plazo de preinscripción para 'Tras_humancias 2.4'
15/03/2024 - Las Noticias

La Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico realiza esta convocatoria tras el éxito de la residencia "Método Móvil", celebrada el verano pasado en Tragacete en colaboración con el Ministerio de Cultura, el colectivo Campo Adentro y la Fundación Los Maestros. Una residencia en la que participaron una docena de estudiantes universitarios de Bellas Artes, Comunicación, Periodismo y Educación del Campus Conquense. 

Como principales variaciones con respecto a la edición anterior, en esta ocasión se abre el abanico de estudiantes que pueden presentar sus propuestas a estudiantes de cualquier titulación de la UCLM, y también a estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático, Escuelas de Artes, Conservatorios o ciclos formativos superiores, con los únicos requisitos de tener una matrícula activa y ser mayores de edad. A esta convocatoria podrán presentarse proyectos artísticos, culturales, educativos, turísticos, de investigación, comunicación o relacionados siempre que estén relacionados con el entorno rural.

Hasta el 30 de marzo está abierta la preinscripción para participar en la primera fase formativa gratuita que se celebrará durante cuatro sábados de los meses de abril y mayo en diversas localidades de la provincia de Cuenca. Esta formación estará impartida por profesionales de los más diversos ámbitos y está avalada académicamente por las Facultades de Educación y de Comunicación del Campus de Cuenca. 

Una vez realizada esta fase de formación, las personas participantes deberán presentar una propuesta de proyecto que será valorada por un tribunal presidido por José María Martínez Navarro, director académico de 'Trashumancias 2.4' y José An. Montero, director artístico y cultural de 'Trashumancias 2.4' que seleccionarán entre diez y quince propuestas que participarán en la residencia artística que se celebrará durante dos semanas en la Serranía de Cuenca. 

Durante esta estancia, los y las participantes realizarán un programa académico especializado con encuentros y actividades, así como dispondrán de tiempo, espacio y materiales para el desarrollo de su proyecto que deberán presentar a finales de junio. Un tribunal presidido por Carmen Vázquez Varela y César Sánchez Meléndez, directores de la Cátedra será el encargado de seleccionar un máximo de diez proyectos que estarán dotados con un premio de mil euros cada uno. Estos proyectos posteriormente podrán ser implementados, presentados o expuestos.

La denominación 'Trashumancias 2.4' está relacionada con la reciente declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a este desplazamiento estacional de rebaños que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico y con su realización en la Cañada Real Conquense, una de las principales vías pecuarias de la Península Ibérica que atraviesa la serranía de Cuenca desde la comunidad de Albarracín hasta las provincias de Ciudad Real y Jaén.

Se puede realizar la preinscripción y obtener más información a través de la página web www.trashumancias.com o en las distintas redes sociales en el perfil @tras_humancias de Instagram, X o Tiktok