DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección a la Ciudadanía forman un engranaje perfectamente coordinado para proteger la integridad de los conquenses
Unas fiestas seguras
Foto: Saúl García
30/08/2023 - Alba Aspas

A pesar de que cada cuerpo tiene que cumplir su cometido habitual, en eventos como la Feria y Fiestas de San Julián tienen, además, un plan de actuación común en el que se refuerzan unos a otros para defender nuestra protección. “Trabajamos todos juntos desde hace mucho para que todo salga de la mejor manera posible” asegura M.C. jefe de la Policía Local de Cuenca.

Organizar una feria resulta una tarea ardua para los municipios de mayor o menor población, y no solo en el ámbito económico, sino porque hay que tener en cuenta todos los factores ajenos a la organización que pueden suceder y empañar cada acto.

Casi de año en año, todos los organismos de la administración trabajan de manera conjunta en la preparación de los festejos populares, y por supuesto también lo hacen de forma común aquellos que velan por nuestra seguridad. 

Con el fin de que todo trascurra de la forma más segura posible se crean, con mucha antelación, comisiones técnicas de seguridad, formadas por miembros de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Protección Civil, voluntariado, protección privada, etc. que evalúan y valoran posibles amenazas como hurtos, robos, peleas, delitos sexuales, pandemias, avalanchas, atentados, entre otros, que pueden enturbiar las fiestas y en función del grado de riesgo de cada amenaza, se establecen planes de acción y métodos de trabajo coordinado.

Durante estas fiestas también trabaja el Seprona analizando posibles vertidos tóxicos en los ríos

“Los actos que se van a celebrar desde el 24 de agosto hasta el 4 de septiembre, son muchos, son muy variados y por toda la ciudad, lo que hace necesario que trabajemos muchos y hablemos entre nosotros” asegura M.C. Además, hay que tener en cuenta que se celebran por toda la ciudad, por lo que tener un correcto plan de coordinación entre todos los efectivos de seguridad y de los voluntarios de protección a la ciudadanía resulta de vital importancia, aunque casi siempre pasa desapercibido para los ciudadanos.

El plan de seguridad incluye actuaciones “tradicionales” que todos conocemos, como pueden ser los controles de alcoholemia, los puestos de atención al ciudadano, las habituales patrullas de policía, pero también hay que tener en cuenta todo el trabajo extra que realizan tanto Policía Local como Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y otros voluntarios, puesto que están presentes en todos los actos programados. 

Vigilan la integridad de todos nosotros y el correcto desarrollo en los conciertos, en la plaza de toros, dentro y fuera del recinto ferial, en las actuaciones que se celebran en el parque San Julián, en el desfile de carrozas, etc. Además, tanto los días previos como durante el transcurso de la feria, inspeccionan y comprueban la legalidad de los productos que vamos a consumir, analizan posibles amenazas a gran escala, se coordinan con Sanidad e Inspección de Trabajo para que todos los puestos de la feria cumplan con la normativa. 

En la protección de nuestra seguridad trabaja también estos días el Seprona, analizando los posibles vertidos tóxicos en los ríos, y junto con la Guardia Civil, intervienen también en el ámbito fiscal, requisando e incautando falsificaciones de productos antes de que sean comercializados, refuerzan las inspecciones en locales con el fin de evitar la venta de alcohol y tabaco a menores,  amplían la vigilancia de la violencia de género colocando puntos violetas tanto en el recinto ferial como en los conciertos, y como novedad este año se ha previsto un punto de atención a la infancia.Por otro lado, tienen establecidos otros protocolos a gran escala que no pueden explicarse para no poner en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos, por eso muchas veces el gran trabajo que llevan a cabo los que velan por nuestra seguridad pasa desapercibido.

Durante la celebración de las fiestas y ferias de San Julián un gran número de efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado velarán por la seguridad de todos los ciudadanos.


Noticias relacionadas