Es noticia en Cuenca: Fútbol UFIL Cuenca Turismo
Feria y Fiestas de San Julián

Arrancan las esperadas fiestas en honor a San Julián

(GALERÍA DE IMÁGENES) Diecisiete representantes juveniles han recibido su banda en un emotivo acto tras la actuación de la cantautora conquense Paula Serrano
Fotos: Saúl García
24/08/2023 - R.M.C./ M.V.

Había mucha expectación en el arranque de estas fiestas patronales y, aunque el año pasado ya se vivieron sin ningún tipo de restricción, se nota que San Julián es la gran cita del verano en Cuenca. Este jueves ha dado inicio la Feria y Fiestas en un abarrotado parque San Julián de la capital, donde ha tenido lugar la gala inaugural.

Conducido por el periodista de Las Noticias de Cuenca, Rubén Marco Checa, el acto comenzaba con la actuación de la cantautora conquense, Paula Serrano, que ha deleitado al público con dos canciones acompañada por su guitarra, la caja flamenca y el bajo.

Tras el breve concierto llegaba uno de los momentos más esperados: la imposición de bandas a la flamante Corte de Honor 2023. Este año ha sido, con diferencia, la más numerosa de los últimos años, con 17 representantes (15 chicas y dos chicos) de los diferentes barrios y pedanías.

La primera imposición de banda ha sido la del barrio de Casablanca, con Naiara Ruiz y Lucas Calvo. La siguiente en subir al escenario ha sido Ana Abarca, de los Tiradores Bajos, Valeria Cuenca de Cañadillas, Judit Delgado y Daniel Cejudo de La Paz, Carlota Morado del Cerro de la Horca, de la Fuente del oro, Paula Tébar; Irene Navarro en representación de La Melgosa, Miriam Gómez de San Fernando, de Las Quinientas, Carla Fresneda; Noelia Muñoz de los Tiradores Altos; Natalia Racionero de Villaromán, Valeria Vera de Tondos, Nerea Fernández de Nohales, Alba Alijas de Villanueva de los Escuderos y, de ,Buenavista, Carla Pérez. 

Abanicos y botellas de agua también se han colado en el Parque de San Julián. A pesar del calor, con 34 grados en el marcador, el ambiente se ha colmado de efusividad por el regreso de estas fechas tan señaladas para Cuenca. La inclusión también ha sido clave en el acto con la presencia en el escenario de una intérprete de signos y de una alfombra por el parque para facilitar el paso de las sillas de ruedas. 

El acto de apertura ha continuado con la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca y el pregón pronunciado por el actor, director y productor Javier Muga, tras el que tomaba la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha reconocido la labor del pregonero y también al cartelista, un encargo que les hizo el Ayuntamiento y que lo han resuelto “de manera sobresaliente”. Del mismo modo ha querido reconocer a los galardonados con los Premios Ciudad de Cuenca,  y a la Corte de Honor. 

Durante su intervención, Dolz ha destacado sentirse “tremendamente honrado” por volver a presidir este acto del pregón y dirigirse al público de nuevo como alcalde. “Os aseguro que voy a devolver esa confianza a base de trabajo, para que todos esos grandes proyectos que están en marcha en la ciudad sean una realidad”, subrayaba.

Por otro lado, también ha deseado a los conquenses que disfruten de estas fiestas de San Julián en familia y que participen en las diferentes actividades que tendrán lugar los próximos días. 

Antes de dar paso a la actuación de la cantante Paula Serrano, el primer edil ha concluido su intervención con palabras de alago hacia los “servicios esenciales” que hacen que la gente disfrute de las fiestas sin preocuparnos. Estos son el personal de limpieza, obras, tráfico, Seguridad Ciudadana, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja así como clubes deportivos, feriantes o camareros entre otros. “Sin ellos no habría feria, y por eso pido que seamos respetuosos con su trabajo y seamos ejemplo de convivencia”. 

El Parque de San Julián estaba repleto de vecinos en el inicio de una celebración prometedora. Ni un solo asiento ha quedado libre y la gente, de pie, se agolpaba en el recinto para disfrutar del inicio de las fiestas.

A partir de hoy quedan doce días por delante en los que la cultura y el ocio serán los protagonistas. 

 

 

 


Noticias relacionadas
Alba Aspas - 30/08/2023