DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación Tráfico investigación Tauromaquia Memoria histórica Accesibilidad Día del Libro
Laboral

La plantilla de Siemens Gamesa Cuenca tiene previsto manifestarse el 5 de febrero

La secretaria de CCOO Cuenca anuncia que se judicializará el asunto si la empresa apuesta por el cierre de la planta
La plantilla de Siemens Gamesa Cuenca tiene previsto manifestarse el 5 de febrero
Fotos: Saúl García
22/01/2021 - Dolo Cambronero

Los trabajadores de Siemens Gamesa Cuenca tienen previsto manifestarse el próximo 5 de febrero para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa y que conllevaría la pérdida de los 51 puestos de trabajo de la planta ubicada en la capital, dedicada al mantenimiento y reparación de palas de aerogeneradores.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa Cuenca, David Moreno, antes de la reunión que tenían prevista con el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, para informarle de las actuaciones que pretenden llevar a cabo para luchar contra el cierre.

El representante de los trabajadores ha mostrado el total “rechazo” a este expediente que ha calificado de “injusto” ya que, según sus palabras, “no se ha demostrado” que no haya “viabilidad de futuro” tanto para la planta de Cuenca como para la de As Somozas (Galicia), también afectada por el ERE.

"Vamos a luchar hasta el final para revertir el expediente y por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", ha recalcado, recordando que el cierre también afectaría a otros empleos indirectos.

Además de la manifestacion, los trabajadores de la planta de Gamesa en Cuenca sostendrán por turnos una concentración permanente a las puertas de la fábrica, relevándose de seis en seis para cumplir con las medidas de seguridad que impone la pandemia.

La plantilla de Siemens Gamesa Cuenca tiene previsto manifestarse el 5 de febrero

Por su parte, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha avanzado que si las negociaciones concluyen sin acuerdo, como todo parece apuntar, y se apuesta finalmente por cerrar la planta, el sindicato va a seguir peleando el asunto “en los juzgados”.

En cuanto a la manifestación, ha apuntado que son conscientes de la situación sanitaria y que se buscarán fórmulas para poder visibilizar el rechazo al cierre de la planta de Gamesa al tiempo que se respetan las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Mesas ha señalado que van a intentar contar también en la manifestación con la presencia de representantes de los grupos políticos y de la ciudadanía, aunque ha remarcado que no se puede hacer un “llamamiento masivo” a la participación por las circunstancias.

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT Cuenca, Manuel Martínez, ha considerado que “no se dan las circunstancias” para el cierre de estas plantas, recordando que en la acutalidad se está apostando por las energías renovables desde todas las instancias por lo que debería haber centros de mantenimiento en nuestro país. “Hay muchos parques eólicos y llevarlos a reparar a Portugal va a suponer un coste excesivo”, ha alertado.

Sobre este punto, Mesas también ha hecho hincapié en que actualmente se está apostando por un cambio de modelo productivo basado en la economía circular y las energías renovables, y Cuenca tiene un gran "potencial" y es el "futuro" en ese tipo de modelo económico.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS