Tolón defiende la actuación del PSOE y pide agotar la legislatura

“No se puede tirar por la borda el trabajo del partido por culpa de unos corruptos”. Así se ha pronunciado este lunes en Cuenca la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien a preguntas de los medios ha destacado que el PSOE ha actuado “con rapidez y contundencia” ante los casos de presunta corrupción que han salpicado recientemente al partido.
Tolón, que ha asistido a la toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Francisco Sánchez Lozano, ha insistido en que la reacción de la dirección socialista “fue inmediata”, expulsando a los implicados y colaborando con la justicia “para que cada uno asuma su responsabilidad”.
“Fue un día muy triste para mí como socialista”, ha reconocido Tolón, militante desde 1989, al recordar cómo vivió las primeras informaciones del escándalo. “Pero el PSOE reaccionó como debe hacerlo cualquier partido serio, apartando a los presuntos corruptos y reforzando nuestro compromiso con la transparencia”, ha subrayado, en contraposición con otras formaciones como el Partido Popular, “que aún arrastra causas judiciales como Gürtel”.
Tolón ha defendido que cualquier persona investigada por corrupción debe ser apartada de forma inmediata de las organizaciones políticas, “porque el daño no es solo para su partido, sino para la democracia en su conjunto”.
Preguntada por la situación interna del PSOE, ha señalado que el partido está “unido como siempre” y centrado en “seguir trabajando por los ciudadanos”. Como ejemplo ha citado el reciente acuerdo alcanzado por el presidente Pedro Sánchez para mantener la cuota de aportación a la OTAN, una decisión que, ha dicho, “repercute directamente en los presupuestos y servicios para la ciudadanía”, ha añadido.
Respecto a las voces, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que piden un adelanto electoral, ha afirmado que “es muy importante que se agote la legislatura”, defendiendo que “la economía va mejor y los ciudadanos tienen más facilidades para vivir el día a día”. “Somos líderes desde el punto de vista económico y un referente en política exterior”, ha recalcado.
A su juicio, ahora lo fundamental es “dar todas las facilidades a la justicia para que esclarezca cuanto antes lo sucedido y que los responsables paguen por ello, porque han dañado no solo al partido, sino a la democracia y a la gente honrada que trabaja cada día por sacar este país adelante”.
En este punto ha recordado que “el Partido Socialista Obrero Español tiene muchos años de historia, muchos años de honradez, de defensa de los trabajadores y de los derechos”, , por loq ue condidera que la mejor respuesta a esta crisis es "la firmeza, la justicia y seguir gobernando para la mayoría”.
Por último, sobre los rumores sobre un posible nombramiento en el Ejecutivo central tras una eventual salida de María Jesús Montero, la delegada ha zanjado: “No hay nada. Soy delegada del Gobierno y seguiré siéndolo mientras el Gobierno quiera”.