Procedente de Santiago de Compostela, el emblemático personaje gallego Barriga Verde ha celebrado este sábado sus más de 100 años de vida en el Parque de Santa Ana. Con música gallega de fondo, y un público mayoritariamente infantil que se ha entregado al máximo, las vivencias del gran Barriga Verde han dejado huella en la ciudad y han levantado pasiones.
“Hemos querido traer a Cuenca el títere gallego tradicional”, nos cuenta Borja Insua, creador hace más de 20 años de Títeres Alakrán, quien relata con emoción los orígenes de este entrañable personaje nacido a principios del siglo XX “y que tuvo un gran impacto en Galicia”.
“Era como el Mickey Mouse de la época”, asegura Insua. Barriga Verde se hizo un títere fuerte hasta los años 70 y tras un tiempo en el olvido, varias compañías gallegas lo recuperaron para volver a darle vida.
El espacio reservado en el Parque de Santa Ana para acoger hoy a Barriga Verde se ha quedado pequeño, porque, como dice Insua, “el títere popular es la esencia de cada pueblo y va a vivir siempre”.
Chupagrifos, en el recuerdo
Con el lema ‘Grandes del Títere’, Cuenca rinde homenaje, desde hoy hasta el lunes 25, al mítico y querido Chupagrifos, el títere que llegó a nuestra ciudad por primera vez hace 64 años de la mano de Maese Cosman para dejar una marca indeleble en la cultura de Cuenca y en el corazón de miles de conquenses.
El programa especial de homenaje a Chupagrifos y Maese Cosman continuará mañana en el Parque de Santa Ana con ‘Las aventuras de Pelegrín’, de Títeres Arbolé, y el lunes 25 de agosto con ‘Pelos y la bibliotecaria’, de Títeres Larderos.