Es noticia en Cuenca: Turismo Feria Taurina de San Julián 2024 Hostelería Programa Envejecimiento Activo Incidencias Judicial Colectivos Escuela de Verano de Cuenca MUPA

"No tenemos el mismo tono que los gaditanos, pero podemos competir con nuestras gracias"

La chirigota conquense 'Pa colgantes mis...' afronta su primer carnaval con diferentes actuaciones en la capital
"No tenemos el mismo tono que los gaditanos, pero podemos competir con nuestras gracias"
Foto: Lola Pineda
09/02/2024 - Rubén M. Checa

Hace dos años, actuó en el Auditorio de Cuenca la comparsa gaditana de David Carapapa, y el año pasado, la chirigota ganadora del carnaval de Cádiz, Antonio Martínez Ares, también ofreció al público conquense sus letras. Ambas representaciones suscitaron gran atención por parte de los espectadores de la ciudad, y un gaditano residente en la capital, Fran Petisme, contactó con el presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manolo Lozano, a quien le propuso crear una chirigota que fuera 100% conquense. 

Lozano recogió ese guante y, en marzo del año pasado, empezó a mover esta idea por las redes sociales, y poco a poco se fueron incorporando diferentes personas hasta alcanzar los 12 integrantes que son en la actualidad, y han decidido ponerse como nombre ‘Pa colgantes mis…’, con clara referencia conquense.

“Nos ha costado encontrar a esa gente, más que nada por el compromiso que requiere la chirigota por la cantidad de ensayos semanales”, sostiene Lozano, pero al final han conseguido reunir un grupo grande que, además, tiene a gente de todas las edades. El más pequeño es Juan, que con tan solo 12 años es el responsable del bombo.

Así, ya en marzo del año pasado se comenzaron a reunir los integrantes para ir desarrollando las letras y melodías de las diferentes canciones que componen una chirigota: empieza con una presentación donde se expone al público el porqué de la caracterización que llevan, prosigue con dos pasodobles, que este año son muy sentimentales que llegan más al corazón, “y de hecho ha habido personas en los ensayos que han soltado alguna lágrima”. Después se interpretan los cuplés, que vienen a ser como un tirón de orejas que se puede dar a determinadas situaciones y se finaliza con un popurrí de canciones, que todo el mundo conoce la música pero tienen una letra cambiada. 

“Hemos hecho una chirigota al estilo Cuenca: no tenemos el mismo tono que los gaditanos, ni el mismo acento, pero sí que podemos competir con ellos en cuanto a nuestras gracias y además habrá situaciones que todo el mundo va a entender”, subraya Lozano.

Aunque eso sí, en esta compañía conquense no faltan personas del sur de España. Isa es de Huelva y lleva siete años en Cuenca. En su tierra siempre ha salido en comparsas, chirigotas y grupos de baile en el carnaval, y cuando se enteró de que en Cuenca se estaba intentando formar una agrupación, no dudó en apuntarse. “Es una experiencia muy bonita”, recalca, puesto que le está ayudando a recordar viejos tiempos en su tierra. Antonio es de Sevilla, y en sus tiempos jóvenes ha salido en multitud de ocasiones en las chirigotas. Lleva ya unos años viviendo en la ciudad, y al conocer esta idea, se mostró deseoso de formar parte de ella. 

Nahum, quien se enteró a través de Lozano de la creación de esta chirigota conquense, es un apasionado del cante y del carnaval de Cádiz, y por eso no dudó tampoco en apuntarse, y ahora está viviendo una experiencia “fabulosa”. 

Las letras de los diferentes temas que van a tocar y cantar han sido compuestas por Patricia Plaza, Manolo Lozano así como aportaciones del resto de componentes, y  Fran Petisme, quien tuvo que dejar la agrupación por motivos laborales, ha creado la base musical del repertorio.

Este va a ser el primer carnaval conquense donde debute la chirigota, y será ya el sábado 10 de febrero con una actuación por la Plaza Mayor de la ciudad, y el próximo 16 de marzo actuará también en el Auditorio de Cuenca como teloneros de la chirigota de El Selu.