CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Obituario
Primero de Mayo

La subida de salarios y bajada de precios centran las demandas del 1º de Mayo

CCOO y UGT han salido a la calle en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para exigir más prevención
La subida de salarios y bajada de precios centran las demandas del 1º de Mayo
Foto: Saúl García
28/04/2023 - Dolo Cambronero

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores saldrán de nuevo a la calle este Primero de Mayo para reivindicar la subida de salarios, la bajada de los precios y el reparto de los beneficios, tal y como reza el lema escogido este año por los sindicatos de cara al Día Internacional del Trabajo. En Cuenca, la manifestación partirá a las 12:00 horas de la estación de tren en dirección hacia la Plaza de España por su recorrido habitual.

Los responsables provinciales de CCOO y UGT, Martía José Mesas y Vicente Martínez, hacen un llamamiento a participar en la tradicional manifestación con un doble carácter festivo y reivindicativo y que este año tiene un eslogan similar al del ejercicio anterior –en 2022 era ‘Subir salarios, contener precios, más igualdad’- dado que las necesidades de los trabajadores y las demandas siguen siendo parecidas.

En este sentido, la secretaria de CCOO Cuenca pone el acento en que en un contexto inflacionista como el actual es necesario reforzar la negociación colectiva para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. A su juicio, la subida de precios no responde solo al conflicto entre Rusia y Ucrania sino que también es fruto de un aumento de los beneficios empresariales, lo que repercute en los ciudadanos, que tienen que hacer frente con los mismos sueldos a un incremento del coste de la compra y de la vivienda, debido en este último caso a la subida del euríbor. “Hay que poner en marcha medidas para acortar esos efectos”, reclama.

Sobre esta cuestión, el responsable de UGT Cuenca apunta que son conscientes de que las empresas también se ha visto afectadas por el aumento de precios pero considera que muchas de ellas están repercutiendo esos incrementos en los consumidores. “Entendemos que los márgenes siguen siendo los mismos. El reparto de beneficios es aún más necesario ahora”, recalca.

De todas formas, estas organizaciones también destacan las conquistas que se van alcanzando para la clase trabajadora, realzando Mesas la actividad sindical en este sentido. Como ejemplo de los avances fruto del diálogo social, la secretaria provincial de CCOO celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha crecido un 47% desde el año 2016, situándose en este 2023 en 1.080 euros mensuales. En el caso de Cuenca, esta medida ha beneficiado a 7.600 personas. “Esto es muy importante en una provincia con sueldos bajos”, matiza.

La mejora de las pensiones, la bajada de la temporalidad por la Reforma Laboral y el aumento de la cobertura de las prestaciones por desempleo son otros de los avances que ha puesto en valor Mesas.    

Por su parte, el responsable de UGT Cuenca también alaba la subida del SMI, haciendo hincapié en que ha favorecido sobre todo a los trabajadores de los sectores con sueldos más precarios -muchos de ellos feminizados-, poniendo como ejemplo que benefició a los empleados de limpieza viaria y recogida de basuras de Cuenca.

Respecto a la negociación colectiva, Martínez destaca que “se  han visto gestos por parte del Gobierno” aunque el “punto de desencuentro” con la patronal es la subida salarial. En el ámbito provincial, están pendientes los convenios del sector de la limpieza y de ayuda a domicilio, donde las trabajadoras son mayoría.     

Unas reivindicaciones que se dejarán ver en un Primero de Mayo que también estará marcado por la agenda electoral. “No es lo mismo que gobiernen unos a que lo hagan otros”, considera Mesas.     

La siniestralidad laboral, otra de las asignaturas pendientes

Por otro lado, CCOO y UGT se han concentrado este viernes por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales y para exigir un derecho real y efectivo a la salud laboral para acabar con los altos índices de siniestralidad.

Y es que la siniestralidad laboral es otra de las grandes preocupaciones sindicales. Desde CCOO y UGT insisten en que la prevención de los accidentes en los centros de trabajo debe ser prioritaria para revertir una problemática que continúa siendo una “asignatura pendiente”, en palabras de la responsable provincial de CCO. “Los datos son muy malos en este primer trimestre”, señala por su parte el secretario de UGT Cuenca.

De hecho, hasta el 12 de abril se habían contabilizado nueve accidentes graves en territorio conquense, dos ellos mortales si bien uno de los fallecidos era un camionero de otra provincia.

“La inmensa mayoría de las empresas cumplen en materia de seguridad pero hay que ser duros con los que no lo hacen”, hace hincapié la secretaria general de CCOO Cuenca, para la que la acción sancionadora es importante aunque es consciente de que “no se puede poner un inspector de trabajo en cada centro”. “Están subiendo los accidentes graves”, alerta.

También su homólogo de UGT apunta que, en cuanto se baja la vigilancia, aumentan los accidentes laborales, afectando más a los trabajadores con menos experiencia. “Por eso la importancia de la prevención”, recalca, recordando que las empresas deben poner a disposición de la plantilla los medios de protección necesarios.

Durante 2022 se registraron cerca de 3.000 accidentes en la provincia de Cuenca, de los cuales dos fueron mortales, uno de ellos en construcción y otro en servicios, mismo número y sectores afectados que en 2021, recuerdan desde CCOO. 

Los accidentes graves (38) se incrementaron un 6,8% respecto al ejercicio precedente mientras que los leves subieron un 2,2%. Construcción, el sector agrario, servicios e industria son los ámbitos con más siniestros.  Por sexos, los accidentes de mujeres crecieron un 13% mientras que bajaron un 1,2 en la población masculina.