La subasta de los montes de Tondos y Mariana se condicionará a crear el parque ecoturístico

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con 16 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une una modificación del presupuesto municipal para destinar 214.809,91 euros a la indemnización de los consorcios forestales de Tondos y Mariana.
Un gasto que el concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha defendido como una inversión, porque esta indemnización va a servir para dejar las sierras de Tejarejo y Tondos liberadas.
El próximo paso será licitar el contrato de arrendamiento de los montes, algo “necesario” para que ToroVerde pueda desarrollar su proyecto empresarial. En esa licitación habrá como condicionante que el uso sea llevar a cabo el parque ecoturístico, para asegurarse así que sea la empresa puertorriqueña quien resulte adjudicataria.
Una modificación “necesaria” a través de la que se va a sufragar el coste de disolución de estos consorcios que ya ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local y que es un paso previo “imprescindible” para licitar dicho contrato de arrendamiento.
Cuando estén adjudicados, Martínez Melero ha calculado que será en un año el tiempo que se tardará en recuperar dicha cantidad pecuniaria que ha sido aprobada este jueves en el pleno municipal.
Esta cuantía económica se va a detraer de la partida destinada a los presupuestos participativos, porque como ha defendido Martínez Melero, como todavía no se han incorporado los remanentes de tesorería al presupuesto prorrogado de este 2023, no se puede destinar cantidad de esta partida.
De este modo, el responsable de la Hacienda municipal se ha comprometido a que en el presupuesto de 2023 se vuelva a destinar el 10% del capítulo de inversiones para volver a tener presupuesto para los proyectos que vengan de la ciudadanía.
SOLO CUENA NOS UNE APOYA AL GOBIERNO LOCAL
Durante el debate de esta modificación, la concejal no adscrita, Ana Isabel Payán, ha anunciado su voto en contra de esta modificación porque es un asunto que se ha llevado a pleno un mes antes de las elecciones, pero se ha mostrado a favor de las inversiones que vengan a la ciudad.
Maria Ángeles García, de Cuenca, en Marcha! ha lamentado que “la instalación de ToroVerde vaya a costar dinero a los conquenses” por el pago de esta indemnización y se ha preguntado porqué se ha tenido que hacer ahora y no más adelante cuando sí esté disponible el remanente de tesorería.
La edil de Ciudadanos ha planteado que esta propuesta “adolece se serias cuestiones que no están nada claras” y dejaba entrever que había “oscurantismo” en la gestión de la instalación de ToroVerde en la capital.
El portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ya anunciaba que iba a votar en contra de esta modificación presupuestaria ya que, según él, en la comisión quiso vincular su voto a favor a que el grupo municipal tuviera conocimiento del plan de viabilidad del proyecto puertorriqueño “que nadie conoce, y tener conocimiento de él sería lo primero”.
Así, ha asegurado que su partido no iba a ser “cómplice” en tener que invertir más de 200.000 euros para que esta inversión de ToroVerde vea la luz.
Por último, el edil de Cuenca nos Une, Jesús Alberto Pontones, ha sido el único grupo municipal que ha mostrado su apoyo al procedimiento para que ToroVerde llegue a la capital conquense: hay informes jurídicos y de intervención, así que esta modificación es legal y apoyaremos esta modificación para que este proyecto empresarial venga a Cuenca”, ha dejado claro.
Con todo, esta modificación de presupuesto se ha aprobado con 16 votos a favor de Cuenca nos Une y PSOE con la negativa de PP, Ciudadanos, Cuneca en Marcha, y la concejal no adscrita.
OTROS ASUNTOS
El pleno de este jueves también ha aprobado por unanimidad el registro de seis asociaciones al registro municipal de entidades ciudadanas, así como dos reparos para el pago de facturas de ejercicios cerrados por valor de 90.000 euros, en esta ocasión con 11 votos a favor del PSOE y 14 abstenciones de la oposición en su conjunto.