DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Día de la Enseñanza

Los sindicatos exigen acabar con los contratos fijos-discontinuos

Cerca de 400 personas se han concentrado en Cuenca para reclamar mejoras para los técnicos auxiliares, técnicos de lenguaje de signos y cocineros
Fotos: Saúl García
18/11/2022 - C.I.P.

Coincidiendo con la celebración del acto institucional del Día de la Enseñanza en Cuenca, los sindicatos CCOO, STAS-CLM, CSIF y UGT se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Teatro Auditorio 'José Luis Perales' para exigir al Gobierno regional que acabe con los contratos fijos-discontinuos de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), de los Técnicos Especialistas en Lengua de Signos (TEILSE) y de los cocineros y ayudantes de cocina que trabajan en los centro educativos de la región.

Procedentes de distintos puntos de la región, cerca de 400 personas - según datos de la organización- han secundado la convocatoria para hacer una llamada de atención no solo al Gobierno regional sino también a la sociedad de la necesidad de acabar con una precariedad que, recuerdan, se vienen acarreando desde hace más de dos décadas.

“En pleno siglo XXI tenemos en nuestras aulas trabajadores que están contratados con menos de las 35 horas y en los meses de verano van al paro”, señala Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha.

Una situación que, según denuncian, conlleva la pérdida de derechos, como una menor cotización a la Seguridad Social, acceso a la jubilación anticipada o a la formación que se realiza en los meses de verano, cuando los fijos-discontinuos ya no están.

Por todo ello, consideran que ya es hora de acabar con lo que entienden es una "discriminación  e injusticia" respecto al personal laboral que tiene jornada ordinaria. En el conjunto de la región afecta a unas 800 personas, de las que la mayoría (cerca de 700) son mujeres, por lo que igualmente exigen que se cumpla con el Plan de Igualdad.

Para acabar con esta situación, los sindicatos exigen una mesa de negociación “donde haya voluntad política y presupuestaria para que nuestras condiciones laborales sean iguales que para el resto del personal laboral”, incide Pasión Pérez Molina, de STAS.

Recuerdan que tanto las auxiliares técnicos educativos como las técnicos especialistas en lengua de signos forman parte de un sector “especialmente delicado” puesto que trabajan con niños y niñas con necesidades educativas especiales.  

Del mismo modo, desde UGT, la auxiliar técnico educativo, Adoración García, destaca que la situación laboral que tienen limita sus obligaciones como participantes del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. “Somos pieza fundamental para hacerla posible la inclusión del alumnado en los centros”, recalca.

Con todo, piden a la sociedad apoyo en sus reclamaciones puesto que entienden que con ellas también se mejora la calidad de la enseñanza.

“Somos servicio público. Estamos aquí para atender las necesidades educativas de los niños en los coles y la sociedad tiene que entender que la situación que tenemos se tiene que terminar. Si la sociedad lo entiende y nos acompaña, el Gobierno regional tiene que poner ya una solución a esto”, concluye Carlos Román, del sindicato CSIF.

Por su parte y durante su intervención en la gala por el Día de la Enseñanza, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado dispuesto a la negociación por parte del Gobierno regional con los trabajadores que se estaban concentrando a las puertas del Teatro Auditorio.