CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Senderos

Senderos saludables para descubrir Cuenca

La italiana Marta Cigliutti, reconocida por el Programa Semillas, pone en marcha una aplicación de paseos accesibles en la capital conquense
Senderos saludables para descubrir Cuenca
Foto: Saúl García
09/08/2020 - Paula Montero

Tras pasar meses confinados en casa apetece salir a pasear y disfrutar al aire libre y ¿qué mejor que hacerlo caminando por un sendero saludable? Y si, sin salir de Cuenca. Un concepto novedoso ideado por la italiana afincada en Cuenca, Marta Cigliutti, reconocida por el Programa Semillas desarrollado por el Centro Jóven en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, quien aporta la financiación.

Una propuesta que pretende incentivar el surgimiento de nuevas ideas emprendedoras e impulsar la participación de los jóvenes promoviendo proyectos de pequeña envergadura, pero con un alto valor social, cultural y medioambiental para la ciudad de Cuenca y sus habitantes. Al reunir todas estas características en ‘Pasea. Senderos Saludables’, un ilusionante diseño que aúna naturaleza, salud y accesibilidad, la joven italiana amante de Cuenca ha conseguido formar parte de este plan de apoyo emprendedor. “Cuenca es una ciudad perfecta para poner en marcha Pasea por su gran patrimonio histórico y natural, por la gran afición que existe por el deporte y por la afluencia de turistas”, destaca. La organización ha ofrecido formación en emprendimiento, redes sociales, gestión presupuestaria o economía, materias fundamentales para desarollar un futuro negocio.

El modelo de Cigliutti plantea tres recorridos que peregrinan por la Hoz del Júcar, del Húecar y por la Ribera del Júcar. El primero con una caminata que transita por enclaves naturales principalmente, aunque también llega hasta el Casco Antiguo, por lo que permite conocer el patrimonio conquense en todas sus facetas. El segundo es casi totalmente urbano, con vistas al Parador de Turismo o al Puente de San Pablo. El último, permite andar por la parte baja del Barrio de San Antón y descubrir la Ribera del Júcar, lugar donde el Ayuntamiento está acometiendo labores de mejora en la orilla del río así como en los árboles e inmediaciones próximas al sendero.

En consonancia, el logotipo, con un marcado signo conquense, nace alrededor de la “S” de ‘Pasea’, dibujada siguiendo los meandros del río Júcar. Un boceto muy significativo y personal para ella puesto que ha sido ideado por su padre.

Cuenca es una ciudad perfecta para poner en marcha el proyecto ‘Pasea’ por su gran patrimonio histórico y natural, por la gran afición que existe por el deporte y por la afluencia de turistas

app accesible

Para dar a conocer ‘Pasea’ existe una página web aún en construcción y redes sociales como Instagram, gracias a las que el proyecto comienza a andar. Plataformas en las que ha ofrecido contenido durante la cuarentena obteniendo muy buena respuesta. “Uno de los vídeos llegó a las mil visualizaciones, es un logro para mi”, apostilla Cigliutti.

El objetivo final es crear una aplicación móvil accesible para todos los públicos, que permita descargar recorridos que contengan señales de voz para las personas invidentes, recomendaciones y detección de obstáculos para los discapacitados físicos que, por ejemplo, usen silla de ruedas, así como versiones en varios idiomas para que el turista que se acerque a Cuenca pueda seguir las sugerencias y propuestas senderistas de Marta. App que tomará forma gracias a la aportación económica que el Ayuntamiento de Cuenca hará a cada uno de los ocho proyectos seleccionados.

Una iniciativa de carácter digital que prevé tener largo recorrido ya que pretende llegar a la medicina y a la educación, con el objetivo de que los médicos conquenses puedan recetar paseos. “Si tienes problemas de circulación y necesitas realizar ejercicio aeróbico puedes hacer uno de los recorridos que se plantean”, comenta Cigliutti. Además, existe la posibilidad de ofrecer itinerarios botánicos para colegios e institutos para que los alumnos conozcan la flora autóctona que rodea la capital.

He encontrado un sitio donde realmente me siento a gusto, Cuenca es mi hogar

UNIDA A CUENCA

La alianza y el amor de Cigliutti con Cuenca surge en 2017 cuando decide trasladarse a España, en concreto a Valladolid, para realizar una estancia Erasmus. Años atrás, había conocido a jóvenes de Cuenca que habían realizado un intercambio en su pueblo natal, Vicoforte (Italia). Al venir a nuestro país decidió visitar a sus amigos conquenses y quedó enamorada de la ciudad, por lo que en 2019 se traslada a la capital conquense para terminar de cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Periodismo. “He encontrado un sitio donde realmente me siento a gusto, Cuenca es mi hogar y me siento como en casa”, explica. Formación que concluye con la presentación de su proyecto ‘Pasea. Senderos Saludables’, como su Trabajo Fin de Grado (TFG). “En ciertos momentos he tenido mucho trabajo, he dedicado muchas horas a este proyecto, pero ha valido la pena”, comparte.

‘Pasea’ ve la luz tras un largo periodo de estudio einvestigación por parte de la autora y de sus tutores que, en este caso, han sido varios. Tras realizar prácticas en la Oficina Provincial de Turismo de Cuenca durante el verano de 2019, su responsable de prácticas, José Manuel Sierra la empujó para dar el paso, confiar en sí misma y en su planteamiento inicial para presentarse al Programa Semillas; después, aparecieron Juan Lázaro y Teresa Jular, quienes han guiado y formado a la joven dentro del Programa Semillas; también ha contado con la ayuda, positividad y estímulo de Ana Serrano, Fran Murcia y Ana Cepeda, profesores de la Facultad de Periodismo que han tutorizado la parte teórica multimedia; por último, aunque no menos importante, Inés Bállega y Carlos Ortega, creadores de la web Senderos de Cuenca, han tendido una mano amable y amiga para en un futuro trabajar y colaborar en conjunto porque “lo interesante es trabajar juntos por el bien de Cuenca”, concluye Cigliutti. Si bien es cierto que esta no es la única idea que tiene la italiana, llegarán más.