DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Turismo

El sector hotelero espera una alta ocupación en el puente de diciembre

Los alojamientos de Cuenca capital esperan cubrir al menos un 80% de las plazas aunque en algunos establecimientos se rozará el lleno
El sector hotelero espera una alta ocupación en el puente de diciembre
Foto: Saúl García
05/12/2023 - Dolo Cambronero

El sector turístico conquense mira con optimismo el puente nacional de la Constitución y la Inmaculada Concepción, que engloba cinco días –del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre– en los que se espera alcanzar al menos un 80% de ocupación en los alojamientos de la capital, según las estimaciones hasta la fecha de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca (APHT).   

“Si el tiempo acompaña, puede ser un buen puente para un destino de interior como Cuenca. La gente se mueve mucho en estas fechas aunque los que pueden coger libre toda la semana aprovechan para hacer una escapada más lejos. Los puentes más largos no funcionan tan bien en una ciudad como la nuestra”, apunta el presidente de este colectivo, José Manuel Abascal, quien recuerda que el año pasado las expectativas no eran tan halagüeñas dado que los dos festivos cayeron en martes (día de la Constitución) y jueves (Inmaculada), lo que hizo que los turistas eligiesen entre la primera parte del puente o la segunda. 

 

RESERVAS CON ANTELACIÓN

En contraposición con las reservas de última hora que suelen producirse en otros momentos, los viajeros son por lo general más previsores para este puente y las hacen con antelación dado que son conscientes de que en estas fechas hay que adelantarse para conseguir buenos precios porque hay gran demanda, apunta Abascal.

En cuanto al perfil del visitante que se va a alojar en Cuenca durante estos días, el responsable de APHT señala que “hay de todo”, desde los que viajan en familia hasta pequeños grupos de amigos o los que hacen una escapada en pareja. Respecto a su procedencia, vienen fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña aunque también hay turistas de otros sitios como Andalucía o la propia Castilla-La Mancha, entre otros lugares. 

 

Foto: Saúl García

“Los puentes cortos nos benefician a los destinos de interior”, incide Abascal, que añade que estas altas expectativas vienen a coronar un buen otoño para Cuenca en términos de ocupación hotelera. “Ha habido convenciones y actividad en la ciudad y eso se nota”, celebra el presidente de APHT.

Eso sí, matiza que en los fines de semana previos al puente de la Constitución y la Inmaculada “flojea” algo la ocupación, a pesar de que se pueden encontrar precios más económicos, dado que la gente prefiere reservarse para viajar en estos días festivos aunque la estancia se encarezca.       

 

CARTEL DE COMPLETO

Desde el Hostal Cortés, en Cuenca capital, corroboran las buenas previsiones de la APHT de cara a estas jornadas festivas. De hecho, desde hace una semana ya tienen todo completo para las noches del miércoles al sábado aunque su gerente, Alejandra Cortés, precisa que no son estancias completas para todo el puente sino que los clientes reservan por lo general para dos o tres días. 

“Siempre es uno de los mejores puentes del año. Al ser festivos nacionales, viene gente de muchos sitios”, apunta la responsable de este alojamiento, que cuenta con 44 habitaciones. No obstante, precisa que abundan sobre todo los turistas de las comunidades de Madrid y Valenciana, de la Región de Murcia y de Cataluña.

 

SOLO HABITACIONES SUELTAS

También son muy buenas las previsiones en La Posada de San José, en la que están ya al 95% de ocupación, quedándoles libres tan solo algunas habitaciones sueltas, según explica su gerente, Pablo Cortinas.

El 70% de los clientes para este puente son madrileños, seguido por los valencianos aunque al ser un puente más largo también vienen andaluces y vascos. 

La mayoría de los clientes son parejas aunque también se van a alojar estos días algunos pequeños grupos que han reservado varias habitaciones en el establecimiento, que también tiene lleno el restaurante en los días más fuertes del puente, los festivos 6 y 8, y también el sábado 9, según detalla Cortinas que precisa que se nutren tanto de turistas como de conquenses.


Noticias relacionadas