DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Turismo

Los paseos en tuk tuk por Cuenca comenzarán en abril

Se trata de uno de los proyectos emprendedores subvencionados por la Diputación Provincial a través del programa Integra 4.0
Los paseos en tuk tuk por Cuenca comenzarán en abril
Fotos: Saúl García
28/11/2023 - Paula Montero

Durante una estancia formativa en Perú Noelia García Mondaray conoció los tuk tuk de primera mano ya que eran el medio de transporte que utilizaba en su día a día. Después ha visto cómo estas motocicletas con varios asientos que tan curiosas le resultaban han empezado a colonizar diferentes ciudades de España como Madrid, Sevilla o Barcelona. Y fue a raíz de ahí cuando empezó a pensar que podría convertirse en un negocio para implantar en Cuenca, aunque fue uno de sus tíos el que pensó que este negocio podía tener cabida en la ciudad.  

La idea se quedó ahí, pero se enteró de la convocatoria del II Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores Integra 4.0 de la Diputación Provincial de Cuenca y decidió presentar el proyecto para intentar conseguir la financiación necesaria para poner en marcha TUKuenca. Eso sí, también la ha apoyado su familia, no solo a nivel económico sino también en la puesta en marcha de, por ejemplo, la web.

Un negocio que finalmente verá la luz en abril, una vez concluya la Semana Santa, y que  consiste en ofertar paseos turísticos en tuk tuk de cuatro plazas por las hoces de Cuenca, “una de las partes más desconocidas de la ciudad”, para Noelia García. De ahí que haya optado por arrancar el recorrido en el Casco Antiguo para bajar hasta el Puente de la Trinidad, girar hacia la zona del Recreo Peral hasta Valdecabras para finalmente, subir a la ermita de San Isidro y volver de nuevo al punto de partida.

 

Por ahora esa será la única ruta disponible ya que, aunque han pensado en llegar también al Cerro del Socorro o el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, lo han descartado por el tiempo que se tarda en llegar hasta esos puntos. “Queremos que la gente conozca el entorno, disfrute del paisaje y pueda contemplar Cuenca desde miradores bonitos donde haremos paradas y podrán hacerse fotos”, señala. 

Y es que, no pretenden ofrecer visitas guiadas con explicaciones sobre historia o patrimonio porque “para eso hay magníficos guías en Cuenca”, comenta. “No queremos fomentar el intrusismo laboral, ni que nos hagan ni hacer a otros profesionales, nosotros solamente vamos a pasear a la gente en tuk tuk para que vean Cuenca desde otro punto de vista, no vamos a ser competencia para, por ejemplo, los taxis”, apostilla la precursora del proyecto. Y es que, “busco hacer algo que no compita con nadie porque esa es la única forma en la que no ganarás enemigos”, dice.

 Además, será una actividad totalmente sostenible ya que los vehículos son 100% eléctricos y, por tanto, no contaminan. Además no quieren plagar la ciudad de estas máquinas para no influir en la imagen que la gente tiene de Cuenca y, solo han adquirido dos de estos vehículos. Y lo han hecho a una empresa que los fabrica en España, aunque las piezas llegan de China. “Queremos apoyar a pequeñas empresas al igual que han hecho con nosotros”, explica Noelia García. Ya han empezado a fabricarlos y tienen previsto recibirlos en diciembre y, a partir de ese momento, empezarán a hacer pruebas y a testearlos por la ciudad, aunque los viajes no salgan al mercado hasta abril. 

 

A partir de diciembre empezarán a testear los vehículos y rutas para lanzar oficialmente el servicio después de Semana Santa

Los viajes se ofertarán en los bares, restaurantes y hoteles de Cuenca ya que conseguir una licencia para colocar un puesto de venta en la vía pública es algo que llevará tiempo. A través de esta fórmula “todos salimos ganando porque los hoteles se llevarán una comisión por darme clientes y yo en el caso de que alguien me pregunte los enviaré a esos establecimientos”, explica. 

El precio para estos paseos será siempre el mismo ya que se reservará el vehículo entero tanto si viajan una, dos o tres personas como cuatro, que es el máximo. Eso sí, siempre que puedan cuadrar pasajeros para repartir el importe total entre cuatro personas lo harán. No obstante, todavía no tienen cerrado el precio final, aunque en el resto de España estos recorridos están entre los 120 y los 170 euros por vehículo según la duración del la ruta. También están estudiando  si estos trayectos serán aptos para niños y niñas ya que tienen que revisar la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para comprobar si necesitarían hacer uso de una silla de retención infantil o no. Sin embargo, las mascotas sí estarán permitidas.