DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Tauromaquia
Día del Libro

El sector celebra el Día del Libro en medio de la incertidumbre con unas ventas mínimas

La Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca alerta de que hay establecimientos que no saben si podrán continuar
El sector celebra el Día del Libro en medio de la incertidumbre con unas ventas mínimas
Imagen de archivo:// Foto: Saúl García
23/04/2020 - Dolo Cambronero

Junto a las navidades, abril es el ‘agosto’ de los libreros. El 23 de este mes, cuando se conmemora el Día del Libro, es una de las fechas en las que más ventas se producen de todo el año.

Sin embargo, la efemérides pilla este jueves al colectivo en medio del confinamiento desatado por la Covid-19, lo que acentúa la incertidumbre sobre el futuro de un sector que ya arrastraba su propia crisis, amenazado por la competencia de las plataformas de venta online.

“Algunos compañeros me han dicho que no saben si continuarán después de esto”, lamenta Julián Sáiz Garrote, presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca.

Como la mayoría de los establecimientos, las tiendas que son estrictamente librería no deben abrir al público aunque las que tienen licencia también como papelería y prensa sí pueden hacerlo, aunque al principio hubo algo de confusión. No obstante, Diego López, secretario técnico de la asociación, matiza que no tienen permitido vender libros durante estos días, salvo que se envíen a domicilio y siempre y cuando se haga a través de un mensajero.

Al igual que ocurre en los hipermercados con las zonas en las que se venden productos que no son de primera necesidad, precintadas para impedir el acceso de los clientes, desde la asociación recomiendan hacerlo también en aquellos establecimientos que comparten prensa, papelería y librería.

El presidente de la asociación provincial -que aglutina a unos 26 libreros de Cuenca, la mayoría de ellos en la capital- detalla que la mayoría de sus compañeros no cuentan con página web para vender estos días. “Está todo totalmente parado. Las ventas son prácticamente nulas”, asegura.

En su caso, su establecimiento, Librería Papelería Lorca, situado en la capital, tiene licencia en estos dos epígrafes y también en prensa, por lo que estos días tiene abierto, aunque ha precintado la zona de libros Tenía en proyecto poner en marcha la venta online pero los planes se han quedado paralizados a causa de la Covid-19.

El sector celebra el Día del Libro en medio de la incertidumbre con unas ventas mínimas

Para dar servicio a sus clientes, lo que está haciendo es pedir, de forma online, los libros que estos le solicitan a varias distribuidoras con las que trabaja para que lleguen directamente al domicilio de los lectores, que luego se lo abonan a él por transferencia bancaria o a través del sistema de pago Bizum. “Si es un cliente fiel, les digo que ya me lo pagarán”, detalla.

En cuanto a la temática, lo que más le demandan los clientes son cuentos infantiles y literatura juvenil aunque insiste en que las ventas son mínimas.

“A nivel comercial, esto es un desastre para todos los sectores pero el nuestro está muy tocado”, indica, aunque reconoce que lo más importante en estos momentos es la salud. La mayoría de los establecimientos son alquilados por lo que se agrava la situación aún más. No obstante, apunta que algunos de los propietarios han perdonado la renta este mes.

Libreralia, en Cuenca capital, cuenta con página web por lo que puede vender a domicilio. Su propietaria, María Jesús Torrecillas, precisa que se está vendiendo poco “pero algo ha salido”, sobre todo novedades de autoras como Almudena Grandes y Elvira Lindo, y libros infantiles.

La librera reconoce que la situación es complicada y es difícil aguantar con la tienda cerrada pero avanza que, este Día del Libro, va a mantener el descuento habitual del 10% que se suele hacer en esta efemérides.

“Enero es un mes bueno para la venta de libros. Febrero y marzo flojean y abril funciona muy bien pero este año…”, lamenta. No obstante, reconoce que el jueves y viernes previo al estado de alarma vendió más de lo habitual. “Los lectores se prepararon”, dice con alegría.

500 euros de adelanto en libros en vales de compra

En la Librería Toro Ibérico, también en la ciudad de Cuenca, están haciendo venta a domicilio durante estos días. Novedades y literatura infantil y juvenil está entre lo más demandado. Aunque en estos días de confinamiento el establecimiento se ha llevado una grata sorpresa ya que los clientes han adelantado 500 euros en vales de compra en el marco de la campaña que ha puesto en marcha CEOE Cepyme Cuenca para proporcionar un balón de oxígeno al comercio local, según cuenta Verónica Rojas, comercial del establecimiento.

“Estamos muy contentos por la acogida. Nos ha sorprendido. Y nos están mandando mensajes muy bonitos”, celebra.

Mirando el ejemplo del camino seguido en otros países como Italia, los libreros confían en que este tipo de establecimientos sean de los primeros en reabrir al público cuando se vaya iniciando la desescalada.

El presidente de la asociación también recuerda que las editoriales están apoyando al sector y se ha aplazado el lanzamiento de las novedades, que muchas firmas hacen coincidir con el Día del Libro, para que salgan cuando las librerías estén ya abiertas.

Algunas editoriales también han puesto durante estos días algunas de sus obras disponibles en formato PDF para su descarga gratuita y el Gobierno ha bajado el precio del IVA de los libros electrónicos.

Posibilidades de conseguir novelas hay varias pero, si no nos queda más remedio durante la cuarentena, siempre podremos recurrir a las relecturas para no renunciar a seguir viajando con los libros.


Noticias relacionadas