Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Día del Libro

Videocuentos en familia en la biblioteca de Cañizares

La bibliotecaria lanzó también el reto Palabras Inquietas, que animaba a los lectores a fotografiar el último libro leído y acompañarlo de una reflexión
24/04/2020 - Dolo Cambronero

Aunque han tenido que adaptarse a la situación actual marcada por la Covid-19, el confinamiento no ha impedido la celebración del Día del Libro en las bibliotecas de Cañizares y Puente de Vadillos. La propuesta era que los usuarios grabaran sus video-cuentos en familia y tomaran fotografías del último libro leído o de sus obras favoritas, acompañándola de un texto con una reflexión, una ‘palabra inquieta’. “Y los lectores han respondido”, asegura la bibliotecaria de los dos espacios, Mari Carmen Ortal Montero.

“La única manera de conectar con los usuarios ahora es virtualmente”, apunta, aunque añade que los usuarios de estas bibliotecas ya llevaban “ventaja” porque, antes de la cuarentena, Mari Carmen ya desarrollaba hacía tiempo una gran actividad a través de las redes sociales. “Están acostumbrados a que les bombardee con información”, bromea.

Aunque Cañizares y, su pedanía, Puente de Vadillos, son dos pequeñas poblaciones, la bibliotecaria asegura que la población es muy activa y “responde fenomenal a cualquier iniciativa”. Y tiene grandes lectores, algunos de ellos “auténticos devoradores de libros” que ya le están preguntando que cuándo podrá volver a abrir la biblioteca.

Una de las actividades lanzadas por la biblioteca ha sido Cuentos en familia, que enlazaba el Día del Libro Infantil, que se conmemora el 2 de abril, con el Día del Libro, celebrado este jueves 23.

La propuesta consistía en que las familias grabaran un vídeo leyendo un cuento con la ayuda de los niños o una fábula de la infancia o cualquier otra historia y lo mandaran a la biblioteca. En total, 27 hogares han participado en la actividad. “Han respondido muy bien”, celebra la bibliotecaria, que lleva compartiendo en las redes sociales desde el 2 de abril los trabajos enviados.

La segunda actividad era el reto Palabras inquietas, que demandaba a los usuarios que escribieran en un folio unas palabras, unas reflexiones o poesía y le hicieran una foto con el último libro que hubiesen leído. Y cerca de una veintena de personas se han animado a participar en la propuesta.

Cuatro clubes de lectura

El nombre de esta iniciativa se ha inspirado en Inquietudes, uno de los cuatro clubes de lectura que coordina Mari Carmen a pesar de que se trata de dos bibliotecas muy pequeñas.

La bibliotecaria explica que dos de los clubes son para adultos y los otros dos, infantiles. Inquietudes, con unos 15 participantes, se desarrolla en Cañizares, y Dulcinea, con cuatro miembros, tiene lugar en Puente de Vadillos. Las reuniones semanales continúan ahora aunque de forma virtual.

Por otro lado, los clubes infantiles se aglutinan bajo el nombre Buscadores de sueños y se diferencian por edades. Hay uno nuevo para los más pequeños -a partir de dos años-, que cuenta con unos siete participantes. Y del segundo forman parte sobre una decena de niños de quinto de Primaria a 2º de Secundaria.

Antes del confinamiento, la bibliotecaria iba días alternos a los dos espacios: lunes, miércoles y viernes, a Cañizares, y martes y jueves, a Puente de Vadillos.

Mari Carmen destaca sobre todo que hay muchos padres que animan a sus hijos a la lectura desde bien temprano hasta que consiguen despertar en los niños el amor por los libros.