DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad
Solidaridad

El reto de conseguir 100.000 kilos de alimentos

El Banco de Alimentos de Cuenca llama a la solidaridad con la Gran Recogida del 22 y 23 de noviembre
El reto de conseguir 100.000 kilos de alimentos
La Fundación Globalcaja recibe el reconocimiento del Banco de Alimentos de Cuenca.// Foto: Saúl García
13/11/2019 - C.I.P.

Que todos los conquenses que puedan colaboren para que esta Navidad no falte comida "y algún turroncillo” en ninguna mesa de la provincia. Esa es la llamada que hace el presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villalseñor, de cara a la Gran Recogida que este año se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en todos los supermercados de la capital y también en numerosos puntos de la provincia.

El reto es alcanzar los 100.000 kilos de alimentos. Así lo ponía de manifiesto Villalseñor durante el acto de entrega de una placa a la Fundación Globalcajaa, y en su nombre al presidente, Carlos de la Sierra, por su continua colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro.

El año pasado se recogieron 70.000 kilos de alimentos, pero las necesidades de la provincia aumentan, por lo que Villalseñor llama a la solidaridad de Cuenca para hacer realidad el reto de los 100.000 kilos. "Queremos hacer un llamamiento a los que más tienen para que colaboren un poco más, porque ha habido mucha gente que antes no necesitaba y ahora tienen que pedir también".

Además de la donación de alimentos hacen falta voluntarios que puedan realizar la recogida en las superficies comerciales, el traslado y la posterior clasificación para su distribución.

Según Villalseñor serían necesarios como mínimo 250 voluntarios y hasta el momento se cuenta con unos 150, por lo que el presidente del Banco de Alimentos ha aprovechado el acto de reconocimiento a la Fundación Globalcaja Cuenca para hacer una llamada a la colaboración para que la Gran Recogida de Alimentos sea un éxito.

“Apelamos a la solidaridad de los conquenses porque nos hacen falta personas para estar en todos los supermercados. Queremos llegar a los 100.000 kilos, ese es el reto y nuestra ilusión”, apostillaba.

El reto de conseguir 100.000 kilos de alimentos

CONCURSO Y COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN GLOBALCAJA

Para difundir la campaña de recogida de alimentos, este año con el lema Solidarios con todas las letras, Globalcaja ha editado un díptico que la asociación ha repartido por toda la provincia. Además para dar mayor visibilidad y animar a los ciudadanos a que donen alimentos, la Fundación Globalcaja vuelve a poner en marcha su sorteo solidario.

En el mismo podrán participar todos los que suban una foto o comentario de la Gran Recogida en su Facebook o Instagram con el hashtag #GlobalcajayBancodeAlimentos.

Los participantes entrarán en el sorteo, por un lado, de una entrada doble para la obra de Lorca Romancero Gitano, dirigida por Lluís Pascual e interpretada por la actriz Nuria Espert, que se representará el 12 de diciembre en el Auditorio de Cuenca; y para Una noche en la ópera, interpretada por Orfeón Ciudad de Cuenca el 14 de diciembre. Y, por otro, podrán conseguir una entrada triple para el espectáculo infantil Los tres cerditos, a cargo de La Ratonera Teatro, que se interpretará el 21 de diciembre en el Auditorio, y para el Concierto de Navidad que en este mismo espacio ofrecerá la Joven Orquesta de Cuenca el 28 de diciembre.

A esta acción divulgativa de la campaña se suman las aportaciones que realiza la Fundación y que permiten al Banco de Alimentos poder desarrollar su actividad solidaria y “subsistir”, apostillaba Villalseñor, quien ha querido agradecer públicamente la colaboración de la Fundación con la entrega de una placa conmemorativa a su presidente.

“Somos una institución de carácter benéfico-social y de voluntariado por lo que el único dinero que nos entra es por esta vía de colaboración y eso nos permite ir a los pueblos”, añadía.

Y es que además de la aportación de alimentos y la difusión de las campañas de recogida de alimentos que realiza la Fundación, su aportación económica anual ha permitido a la asociación adquirir una furgoneta y costear los gastos de desplazamiento para distribuir los alimentos por la ciudad y provincia.

"Somos el vehículo y la gasolina", añadía el presidente de Goblacaja y de su Fundación en Cuenca, Carlos de la Sierra, quien tras agraceder el reconocimiento que le brindaba a la entidad el Banco de Alimentos, ha destacado que colaborar con causas sociales "es un orgullo para la entidad". Y eso, decía, se lo deben a los clientes "que confían en nosotros".

Y es que, De la Sierra recuerda que como caja cooperativa de crédito, los estatutos de Globalcaja recogen la necesidad de que una parte de los beneficios reviertan en la sociedad. En ete caso "un porcentaje muy importante".

En total, para el desarrollo de las acciones sociales que se realizan desde la Fundación se destina un 15 por ciento de los beneficios de Globalcaja, "del que la mayor parte tiene como destino las asociaciones de tipo benéfico social", como es en este caso el Banco de Alimentos de Cuenca.

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

Respecto a la Gran Recogida de alimentos, la asociación señala que fundamentalmente se necesitan legumbres cocidas, conservas, harina, aceite, galletas, leche, tomate y productos de higiene personal.

Recordar por último que para colaborar como voluntario con el Banco de Alimentos en esta campaña de recogida que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre podrán solicitar su inscripción llamando o enviando whatsaap al 669304688 y 630552890; enviando un correo electrónico bancodealimentos_cuenca@hotmail.com, o bien a través de la página de Facebook del Banco de Alimentos de Cuenca http://bacuenca.org/