Retirar un depósito de gas, próximo paso en Ramiro de Maeztu
Eliminar un depósito de gas y los escombros del último derrumbe que se produjo el pasado viernes 13 de febrero. Estas son las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo en el muro de la calle Ramiro de Maeztu, tal y como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Saray Portillo, en rueda de prensa.
Portillo ha recordado que el derrumbe no causó daños personales, ya que el material cayó hacia el interior de los patios, que se encuentran inutilizados. Desde entonces, ha subrayado, no se han reanudado los trabajos ni se ha realizado movimiento de tierras en la zona afectada. Como primeras medidas, se ha retirado la maquinaria y el depósito de agua que estaban acopiados en los patios y se ha desplazado dos metros la caseta de oficinas respecto al borde del muro.
Tras el incidente se celebró una reunión técnica multidisciplinar en la que participaron la dirección de obra, el coordinador de Seguridad y Salud, técnicos de la empresa adjudicataria, efectivos del Servicio de Bomberos, responsables de la empresa encargada del mantenimiento de los depósitos y técnicos vinculados a la transformación de las viviendas de la ciudad.
Durante la misma se acordaron los pasos a dar que son: vaciar el depósito de casa y reducir la presión de un segundo tanque. Asimismo, está prevista la utilización de un quemador homologado de grandes dimensiones para inertizar el depósito, es decir, dejarlo completamente limpio y seguro antes de su retirada definitiva.
Una vez retirado el depósito, se eliminarán también los escombros que están ejerciendo presión sobre el muro en esa zona, así como la carga de tierra existente al otro lado del derrumbe, con el objetivo de dejar el entorno completamente despejado y reducir tensiones sobre la estructura.
Según ha indicado la portavoz, desde el viernes no se han producido nuevos desprendimientos ni se ha detectado un aumento de las grietas en el terreno. No obstante, el acceso a los patios continúa completamente prohibido tanto para los vecinos de las viviendas colindantes como para los trabajadores de la obra hasta que se descargue el muro y se verifique su estabilidad.
Las labores se desarrollarán en coordinación con los bomberos y se ejecutarán priorizando en todo momento la seguridad tanto de los empleados.