DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Tráfico Tauromaquia Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Criminalidad Educación
energía

La Red de Calor de Cuenca comenzará a distribuir energía a partir de noviembre

El proyecto, que se nutrirá de la materia prima de los montes de Cuenca, cuenta con una inversión de 40 millones de euros
Fotos: Saúl García
25/05/2022 - Las Noticias

Rebi-Recursos de la Biomasa, empresa líder en España en diseño, construcción y mantenimiento de redes de calor con biomasa, comenzará a distribuir energía a partir de noviembre tras obtener todas las licencias oportunas para comenzar a desarrollar su proyecto en la capital conquense e iniciar las obras necesarias. 

El director ejecutivo de Rebi, Alberto Gómez, ha explicado que la Red de Calor de Cuenca abastecerá de energía térmica procedente de la biomasa a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad de Cuenca, con una previsión inicial de llegar a unos 8.000 hogares en una primera fase. 

Es un proyecto que cuenta con una inversión aproximada de 40 millones de euros, que generará unos 40 empleos directos - 30 durante su construcción y otros 10 de mantenimiento-, además de los indirectos relacionados con la extracción de la materia prima en los montes de Cuenca. 

Se trata de la segunda Red de Calor que Rebi construye en Castilla-La Mancha tras la de Guadalajara, y tiene además proyectos similares ya en marcha en Soria, Valladolid y Aranda de Duero.

La Red tendrá su origen en una central térmica que estará ubicada en el polígono industrial de la Avenida de Cruz Roja Española y desde ahí distribuirá la energía producida con astilla de madera a través de agua caliente a 90 grados por los tubos preaislados que recorrerán el subsuelo de la capital. El circuito conectará todos los edificios que deseen incorporar energía renovable, y el agua retornará fría de nuevo a la central, donde volverá a recoger energía.

Las calderas de gas y gasóleo de las instalaciones conectadas quedarán en stand-by. La sala de calderas del edificio incorporará un elemento nuevo llamado subestación que se encargará de hacer el trasvase de la energía desde el agua del circuito de la Red al agua del circuito de la comunidad.

Los conquenses que decidan utilizar la energía verde en lugar de su combustible fósil para calentarse no deberán pagar ninguna derrama ni hacer ningún desembolso inicial puesto que la conexión está bonificada al cien por cien, con una obra mínima en su sala de calderas, solo pagan por la energía que consumen.

Características de la Red

La Red tendrá capacidad para conectar entre 7.000 y 8.000 viviendas además de edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial. La potencia térmica de la Red ascenderá a 29 MW, con una caldera de biomasa de 21 MW y otra de 7 MW. Incorporará igualmente un huerto solar de 1MW para autoconsumo en techo y suelo. Un depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos asegurará el abastecimiento durante los picos de demanda de energía.

La principal novedad es la hibridación de 1,2 MW de la energía producida por 4.000 metros cuadrados de campo termosolar de concentración. Esta hibridación es pionera en las Redes de Calor en España: la luz solar enfocada calienta un líquido que pasa por una serie de lentes. Controlar el caudal del líquido permite controlar el nivel de temperatura.

Luego, el calor generado se transfiere al uso final dirigiendo el líquido a través de un intercambiador de calor estándar. Se utilizan lentes planas en paneles conectados en serie diseñados para entregar la cantidad necesaria de energía. Igualmente se prevé la recuperación de calor de aguas residuales de la EDAR de Cuenca con bomba de calor.

La producción estimada de la Red alcanzará los 100 GWh que circulará por 25 km de red en constante evolución. Se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año. De esta forma, la ciudad de Cuenca conseguirá la reducción de emisiones de la ciudad en pleno casco urbano, sin coste de inversión.

Usos en nueva construcción y en rehabilitación de viviendas

Desde Rebi defienden que la Red de Calor es la solución idónea en la contribución al diseño de las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana de barrios en los que el ayuntamiento quiera intervenir para que dejen de demandar altos consumos energéticos y se conviertan en puntas de lanza de nuevos diseños de ciudad, a la última en aplicación de las medidas de desarrollo sostenible.

Los vecinos de Cuenca que se conecten a la Red podrán beneficiarse de los programas de subvenciones que periódicamente publican las administraciones para mejorar la eficiencia energética. Pueden actuar sobre la envolvente del edificio en cerramientos, ventanas, cubiertas y aislamientos de fachadas para lo que precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una convocatoria de ayudas para cubrir hasta el 80% de la inversión. 

Ventajas de conectarse a la Red de Calor

Los usuarios que se conecten a la Red dispondrán de una reducción media mínima del 10 por ciento en la factura de la Comunidad de Propietarios en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), pudiendo llegar hasta un 50 por ciento.

La estabilidad en el precio frente a la especulación de los combustibles fósiles es otra de las ventajas de los clientes de la Red de Calor, que dispondrán de un contador de kWh (kilovatios hora) de última generación en el intercambiador de placas y una facturación de kWh térmicos útiles consumidos. 

El nuevo proyecto de Rebi también ofrece grandes ventajas técnicas como el hecho de que los vecinos dejarán de almacenar combustible fósil, desparecen ruidos, olores y las descargas desechando cualquier riesgo de explosión o incendio. 

Los vecinos que quieran más información pueden acudir a la oficina que la empresa ha abierto en la calle Antonio Maura, 3 en el Centro Comercial Cuatro Caminos, local 36.

Zona de actuación de la Red de Calor de Cuenca

La Red requiere de una gran longitud de zanja, en la que se enterrará la tubería de distribución, cubriendo casi la totalidad de la ciudad de Cuenca, a excepción del Casco Antiguo, con especial densidad prevista en las zonas comprendidas en la Zona Hospital y Universidad, Princesa Zaida y parque San Julián,  Cañadillas,  Fuente del Oro, Santa Teresa y La Paz, Tiradores, San Fernando y Ars Natura, Las 500 y San Antonio, Casablanca, La Hípica, Santa Mónica y Siglo XXI, con la previsión de llegar hasta el nuevo hospital de Cuenca.

 

La Red de Calor de Cuenca comenzará a distribuir energía a partir de noviembre

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que la puesta en funcionamiento de la Red de Calor de la ciudad de Cuenca va a poner a la ciudad “en la modernidad desde el punto de vista de la eficiencia energética”. “No es una empresa que se pueda deslocalizar, porque la red está aquí, y el recurso forestal está a las puertas de la ciudad”, ha recalcado el vicepresidente.

Además, ha recordado que el Ejecutivo regional está convencido de que la utilización de biomasa es uno de los recursos que hay que poner en marcha para suministrar energía a través del calor y el agua caliente y también para la generación de actividad económica en el medio rural.

Conexión con el nuevo hospital de Cuenca

A este respecto se han incluido novedades legislativas, entre ellas la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación que introduce la obligación de que los edificios públicos de la Comunidad Autónoma se conecten a la red de calor se conecten a la misma como fuente de energía.

Ejemplo de ello es que el Ejecutivo ha planteado a Rebi la conexión del nuevo hospital de Cuenca a la Red de Calor, cuando la empresa tenga diseñada esa parte del ramal. “Queremos que el hospital suministre la calefacción y el agua caliente con la biomasa que hay en los montes de la provincia de Cuenca”, ha manifestado.

Finalmente, Martínez Guijarro ha señalado que, en estos tiempos, se está hablando mucho de soberanía energética a nivel europeo y “en Cuenca aspiramos a tener soberanía energética desde el punto de vista del suministro del calor y agua caliente sanitarios porque con la superficie forestal que tiene la propia ciudad es capaz de suministrar la biomasa suficiente para dar calor a toda la ciudad”.

Quiénes son

La Red de Calor de Cuenca está diseñada, ejecutada, gestionada y mantenida por la empresa soriana Rebi que pertenece al Grupo Amatex-BIE.

Ubicada en la Sierra de Cabrejas en la comarca de Pinares de la provincia de Soria, Amatex, la principal empresa del grupo, se dedica a la obtención de madera y posterior transformación en una gran variedad de productos de madera tratada.

Desde su nacimiento, a principios del año 1997, reveló una clara vocación de convertirse en líder de su sector gracias a la fuerte inversión en I+D+i.

De la investigación de mercados, de productos, y de la necesidad de reinventar la empresa cada día para seguir creciendo, en 2011 se gesta el gran proyecto Rebi-Recursos de la Biomasa, que convirtió la debilidad en la que se encontraba la esfera maderera en aquel momento de profunda crisis en una gran oportunidad de negocio.

En la actualidad, la Red de Calor con Biomasa que Rebi ha promovido en la ciudad de Soria es la más larga del país con 28 kilómetros. Proporciona energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a más de 16.000 sorianos desde el 8 de enero de 2015 y continúa su expansión.

La Red de Calor con Biomasa de Ólvega (Soria) fue la primera que desarrolló la compañía. A continuación el desembarco llegó en Valladolid con la Red de Calor de la Universidad, posteriormente a Aranda de Duero y Guadalajara. Cuenca será su nuevo proyecto.

La Red de Calor de Cuenca comenzará a distribuir energía a partir de noviembre

Etiquetas:

energía