Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Educación UCLM Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro
Elecciones

PSOE y Vox se disputarían el tercer escaño en Cuenca el 28-A

Según un sondeo de Idus3, los socialistas obtendrían el 35 por ciento de los votos, por el 23,9 por ciento que alcanzaría el PP y el 18,6 por ciento, de Vox
12/04/2019 - Las Noticias

El PSOE lidera una encuesta de intención de voto en la provincia de Cuenca según un sondeo al que ha tenido acceso Las Noticias elaborado de cara a las elecciones generales del 28 de abril por la empresa Idus3, para el que se han realizado 390 entrevistas a mayores de edad censados en la provincia a través de un sondeo telefónico efectuado entre los pasados 1 y 4 de abril cuyo margen de error es del 4,96 por ciento.

De los tres diputados a las Cortes Generales que se elegirán en la provincia en los comicios del 28-A, el sondeo otorga uno tanto al PSOE como a PP y Vox, que por tanto se repartirían los tres escaños. Con respecto a las elecciones de 2016, esto supondría que el PP perdería un escaño y que Vox entraría en las Cortes, mientras que el PSOE mantendría su representación.

Eso sí, habría un estrecho margen de distancia entre el primer diputado para VOX y el segundo para el PSOE, escaño por tanto muy disputado. En concreto, según los márgenes de error de la encuesta, la formación que lidera Santiago Abascal tendría un 64 por ciento de posibilidades de alcanzarlo, mientras que el PSOE tendría el 36 por ciento restante.

Victoria del Psoe

Los socialistas serían la fuerza más votada en la provincia según la intención de voto estimada por variables como la intención directa de voto y otras correcciones. Lograrían el 35,01 por ciento de los votos por el 23,91 por ciento que alcanzaría el Partido Popular; el 18,64 por ciento de Vox; el 12,48 por ciento de Ciudadanos y el 7,93 por ciento de Podemos. El resto de opciones aglutinaría el 2,03 por ciento de los votos.

En cuanto a intención de voto directa, el 24,71 por ciento de los encuestados votaría al PSOE, mientas que el 15,23 por ciento lo haría al PP; Vox alcanzaría el 13,10 por ciento de los respaldos en las urnas; Ciudadanos, el 10,14 por ciento; y Podemos se quedaría en el 5,69 por ciento. El 5,19 por ciento de los encuestados baraja otras opciones y el 9,36 por ciento la abstención. Un 16,58 por ciento de los encuestados aún no tendría claro a quién votar o no contesta.

La encuesta ofrece otra serie de conclusiones, como que Vox, seguido a cierta distancia del PP y de Podemos -estos dos prácticamente empatados- sería el partido que más rechazo genera entre los posibles votantes. En concreto, un 64,97 por ciento de los encuestados asegura que nunca votaría a la formación de extrema derecha, mientras que sí lo votaría un 14,44 por ciento. En el caso del PP, no lo votaría nunca un 53,11 por ciento de los ciudadanos consultados pero sí lo haría el 25,82 por ciento; y Podemos produce un rechazo en el 42,32 por ciento de los conquenses encuestados por un 9,46 por ciento que lo votaría.

A Ciudadanos, por su parte, no lo votaría el 31,84 por ciento y sí lo haría el 19,25.

Solo el PSOE tiene un saldo positivo entre simpatía y rechazo: no lo votaría el 27,42 por ciento de los encuestados pero sí estaría dispuesto a hacerlo el 29,88 por ciento.

Líderes de los partidos

En cuanto a la valoración de los candidatos a la Presidencia de España, Pedro Sánchez es el único que obtiene un aprobado, aunque muy justo: los encuestados lo puntúan con 5,06 puntos sobre diez. En la lista le sigue Pablo Casado, con 4,83 puntos; Albert Rivera, con 4,54; Pablo Iglesias, con 3,39; y Santiago Abascal, con 2,80.

Encuesta del CIS

El sondeo ofrece unos resultados muy similares al barómetro preelectoral hecho público esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también otorga un escaño a PSOE, seguido de PP y de Vox.

Se trata en este caso de un estudio para el que se han realizado más de 200 encuestas en 16 localidades de la provincia

En el conjunto de Castilla-La Mancha, según este mismo sondeo, el PSOE obtendría nueve de los 21 escaños en disputa, mientras que el PP conseguiría cinco, Vox sería la tercera fuerza con más representación con cuatro diputados, Ciudadanos obtendría tres y Unidas Podemos, ninguno.

En las elecciones de 2016, el PP obtuvo doce diputados, el PSOE, siete y Unidos Podemos, dos; mientras que Ciudadanos no consiguió ninguno.

En el conjunto de España, según la encuesta del CIS, para la que se han realizado más de 16.000 entrevistas personales, el PSOE sería el partido más votado y obtendría entre 123 y 138 escaños de los 350 diputados seguido del PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y Vox (29-37).

Según estos datos, PP, Ciudadanos y Vox se quedarían al menos diez escaños por debajo de la mayoría absoluta mientras que el PSOE podría alcanzar una mayoría suficiente para gobernar con Podemos, PNV y Compromís, sin necesitar por tanto de los independentistas catalanes, o con Ciudadanos.

Eso sí, el CIS advierte de que existe un alto porcentaje de indecisos: el 41,6 por ciento de los encuestados.

Por comunidades, quince de ellas votarían mayoritariamente al PSOE el 28 de abril. Solo Cataluña se decantaría, en primera opción, por ERC, y el País Vasco lo haría por el PNV.