DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Vertedero

EL PSOE denuncia que Diputación prevé mantener el vertedero hasta 2040

A pesar de haber solicitado al Gobierno regional una ayuda de más de once millones para su traslado<br />
EL PSOE denuncia que Diputación prevé mantener el vertedero hasta 2040
03/01/2019 - Las Noticias

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca, Joaquín González Mena, asegura que el presidente de la institución, Benjamín Prieto, tiene intención de mantener abierta la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca hasta 2025 y el actual vertedero hasta 2040, pese a haber solicitado al Gobierno regional más de 11 millones de euros para trasladar estas instalaciones en el marco de la convocatoria de expresiones de interés para proyectos de mejora de la gestión de residuos.

González Mena ha recordado que, en julio de 2016, el Pleno de la Diputación de Cuenca aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se acordó iniciar los trámites para el traslado de la planta de residuos de Cuenca, buscando la colaboración de la Junta de Comunidades para financiar la inversión a través de fondos europeos.

“Un acuerdo que salió adelante por unanimidad y que incluía que, una vez decidida la nueva ubicación, se procedería al traslado de la planta y al cierre de las instalaciones actuales por el problema de olores que ocasionan a los vecinos de las inmediaciones, como es el caso de la urbanización Las Pernalosas; y a los usuarios de la Estación Fernando Zóbel de Cuenca, donde llegan cada día muchos turistas que se llevan una imagen equivocada de la ciudad”, ha indicado el portavoz socialista.

Sin embargo, González Mena ha tenido acceso a la memoria técnica que ha presentado la Diputación Provincial de Cuenca para acceder a esta subvención y ha asegurado que Prieto “no tiene intención de cumplir el compromiso que adquirió con el Pleno y con los ciudadanos de Cuenca”.

Según Mena, en esta memoria técnica no se concreta la ubicación de la nueva plata, indicando sólo que estaría” a menos del 15 Km. de las actuales instalaciones y a menos de 20 Km. de la ciudad de Cuenca”.

Un aspecto que preocupa al Grupo Socialista pues, como la indicado su portavoz, “los vecinos de Cuenca tienen derecho a saber dónde se va a ubicar el nuevo vertedero”.

Además, se especifica que el nuevo centro de residuos “trabajaría en paralelo” con el actual hasta el año 2025, mientras que el vertedero seguiría funcionando hasta 2040.

“Resumiendo, el señor Prieto ha solicitado a la Junta 11 millones de euros para trasladar la planta de tratamiento de residuos a una ubicación que no dice y va a mantener en funcionando el vertedero otros 21 años, a pesar de que la vida útil de esas instalaciones se está agotando”, ha concluido.