DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Tráfico Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024 Criminalidad Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Abril Republicano
Pleno Ayuntamiento Cuenca Octubre 2022

PSOE y CNU sacan adelante la ampliación en 90.000 euros de las ayudas sociales

El equipo de Gobierno también ha aprobado con el respaldo de PP y Cuenca Nos Une una modificación de créditos por valor de 138.814,20 euros para hacer frente a una sentencia que le obliga a acondicionar un muro en Villa Luz
PSOE y CNU sacan adelante la ampliación en 90.000 euros de las ayudas sociales
Pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García
27/10/2022 - Miguel A. Ramón

La iniciativa del equipo de Gobierno socialista de incrementar las ayudas sociales del Ayuntamiento de Cuenca en 90.000 euros para atender a las personas más vulnerables ante un invierno “complicado” no lo ha tenido nada fácil para salir adelante.

Después de superar dos enmiendas presentadas por Cuenca en Marcha! (CeM!) y el rechazo público de la Coordinadora ONGD de Cuenca, manifestado en situ por su portavoz M. Mar Frías, a la modificación de créditos que la sustentaba, ha necesitado de Cuenca Nos Une (CNU) para aprobar esta medida, ya que tanto PP como CeM! se han puesto enfrente, mientras que Ciudadanos (Cs) y la concejala de CNU, Ana Isabel Payán, en contra de la postura de sus compañeros, han optado por la abstención.

El rechazo suscitado a esta iniciativa se ha fundamentado en la forma de financiar esta ampliación de ayudas sociales con la eliminación de la partida presupuestaria de 90.000 euros prevista para ayudas a cooperación internacional al desarrollo.

Una medida que el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, justificaba en el hecho, principalmente, de que ya no quedaba tiempo material en estos dos meses de 2022 para realizar la pertinente convocatoria en concurrencia competitiva de estas ayudas y, mucho menos, resolverla.

No obstante, antes de la votación de esta modificación de créditos, el Plenario ha tenido que votar las dos enmiendas presentadas por Cuenca en Marcha! La primera, contraria a la eliminación de la partida de cooperación al desarrollo para financiar el aumento de las ayudas sociales, que no ha prosperado por los votos en contra del equipo de Gobierno que han resultado suficientes para contrarrestar el apoyo de populares y CeM!, gracias, eso sí, a la abstención CNU y Ciudadanos.

Idéntico destino ha tenido la segunda, con la que se rechazaba que una de esas ayudas sociales fuera a parar a la asociación Adevida, aunque en este caso con una oposición más amplia, al haber conseguido que todos los grupos se alinearan en contra.

Mª Mar Frías, portavoz de la Coordinadora ONGD Cuenca. Foto: Saúl García

Y, a continuación, la portavoz de la coordinadora ONGD Cuenca, en representación de Aldeas Infantiles, Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Intermon Oxfam, Proyecto Hombre y Matumaini, ha intervenido en la sesión plenaria para mostrar el rechazo a la eliminación de la partida de cooperación internacional al desarrollo de los presupuestos municipales por su gran importancia, al tiempo que ha recordado que desde 2011 el Ayuntamiento no ha destinado nada a este asunto.

Al final, los once ediles del equipo de Gobierno socialista y cuatro de los cinco concejales de CNU presentes en el Pleno, han sacado adelante esta modificación de créditos por valor de 340.000 euros, que contempla los 90.000 euros de ayudas para Cruz Roja, Adevida, Secretariado Gitano, Banco de Alimentos y la asociación de mayores UDP, así como los 50.000 de aportación extraordinaria para Festejos y los 200.000 para atender las necesidades de gastos corrientes relacionados en su mayor parte al suministro de combustibles y de energía.

 

SENTENCIA CONDENATORIA

El Pleno ordinario de octubre también ha abordado una tercera modificación de créditos, esta vez por importe de 138.814,20 euros, con el fin de hacer frente a una sentencia que condena al Consistorio a acondicionar un muro y el perímetro de una parcela en el barrio de Villa Luz, junto a la Ronda Oeste, que es, precisamente, la que cedió en el pleno de septiembre al Ministerio de Trabajo y a CEOE CEPYME Cuenca para ubicar en ella la sede de la patronal conquense.

Este hecho, justamente, es lo que más suspicacias ha despertado en la oposición, sobre todo, en las filas del PP, Cs y CeM!, que se han preguntado el porqué la patronal conquense y el Ministerio, al que se les ha cedido la titularidad de esta parcela, no se hacían cargo de esta deuda, puesto que la sentencia, aunque se ejecuta ahora, data de 2019, según han recordado.

A pesar de todo, al final el equipo de Gobierno ha contado con el respaldo de populares y CNU, para sacar adelante esta modificación de créditos, la sexta de este presupuesto, mientras que CeM! y Ciudadanos se ha inclinado por la abstención.