Es noticia en Cuenca: Día del Libro ASAJA Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación
Debate sobre el Estado del Municipio

Los presupuestos de 2020 se abordarán en un pleno en julio

La portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, lo ha anunciado en el primer Debate del Estado del Municipio de esta legislatura
Los presupuestos de 2020 se abordarán en un pleno en julio
Imagen de la sesión plenaria del Debate del Estado del Municipio. //Foto: Ayto. Cuenca
30/06/2020 - M. A. Ramón / D. Cambronero

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca llevará el proyecto de Presupuesto Municipal para el presente ejercicio 2020 a un pleno extraordinario, que se va a celebrar el próximo mes de julio. Así lo ha anunciado su portavoz, la socialista Saray Portillo, durante su intervención en el primer Debate del Estado del Municipio de esta legislatura, asegurando, además, que “se tratará, por primera vez, de unos presupuestos participativos al reservar, conforme a lo comprometido, el 4 por ciento del capítulo de inversiones para aquellas actuaciones que decidan los barrios”.

Culminan, de esta manera, los trabajos desarrollados durante meses, que, según ha explicado el alcalde, Darío Dolz, iban a desembocar en su presentación en la primera mitad del año, pero que se ha visto retrasada hasta el mes de julio como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. No obstante, ha puntualizado que se ha ido trabajando paralelamente en la elaboración del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio 2021 de tal manera que está previsto que se presenten este mismo otoño.

Durante su intervención, el primer edil destacaba además que la deuda viva municipal ha pasado de 64 a 58 millones de euros , mientras que el pago a proveedores se ha situado algunos meses por debajo de los 20 días.

LA OPOSICIÓN, MUY CRÍTICA

Anuncios que se han producido durante la sesión extraordinaria de Debate del Estado del Municipio, en la que la oposición ha coincidido en criticar al equipo de Gobierno de coalición PSOE-CNU su gestión en este primer año de legislatura. Periodo en el que aseguran que ha quedado patente su nulo interés por proyectos tan importantes para la ciudad como la Autovía del Júcar, la finalización de la A-40 o la Autovía Cuenca-Teruel, a lo que la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha añadido “el hecho de que ya hayan renunciado a la conclusión del nuevo hospital en el año 2022”.

Asimismo, han recriminado la lentitud en la gestión de muchos proyectos y la nula eficacia e interés en la puesta en marcha de otros, lo que, a juicio de la oposición, es fiel reflejo de que la “coalición Dolz-Isidoro” ­–como así la ha denominado el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía– no están cumpliendo con los compromisos adquiridos en ese pacto de gobierno alcanzando hace ahora un año. En esta línea, el portavoz popular, incidía en el hecho de que aún no haya presupuestos para este 2020 como ejemplo de esa actitud, a pesar de la aplastante mayoría con que cuentan en el Pleno, gracias al apoyo de Isidoro Gómez Cavero y su formación, al que ha tildado de “cómplice y colaborador necesario” para tal labor.

En términos similares se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, que ha recriminado al equipo de Gobierno que en este tiempo no hayan hecho nada por esta ciudad y por acabar con sus problemas históricos, que “ni siquiera han empezado a programar”. Incumplimientos que ha hecho extensibles a otros proyectos como el anillo verde de la ciudad, el geoparque, etc. No obstante, ha expresado su deseo de que en el próximo Debate del Estado del Municipio “se hayan corregido todas estas cosas” y se puedan ver realidades.

Mª Ángeles García, portavoz de Cuenca En Marcha, por su parte, ha hecho especial hincapié en el hecho de que “no se han producido cambios con respecto a las políticas del anterior equipo de Gobierno”, por lo que asegura que “nada ha cambiado”, a pesar de las promesas del pacto PSOE-CNU sobre “un nuevo concepto de ciudad”.

García ha criticado, al igual que Cs y PP, la actitud del equipo de Gobierno ante sus mociones, en un intento de hacer una “oposición constructiva”, que no han dudado en “tumbar”, sobre todo, aquellas relativas a diversas auditorías con el fin de mejorar la gestión municipal.

Desde Cuenca Nos Une, su portavoz, Dámaso Matarranz, por otro lado, ha insistido en la dificultad de poner en marcha una coalición de gobierno, la primera en este Ayuntamiento, sobre todo “cuando se trata de juntar una larga tradición de gestión política, como es en el caso del PSOE, con una agrupación de electores que pretende hacer municipalismo, en claro beneficio de los ciudadanos”.

Es por ello que ha reconocido “esa lentitud” en la gestión municipal, aunque ha dejado claro que también se están haciendo bien otras cosas, como el parque científico-tecnológico, el avance de las obras del nuevo hospital, el presupuesto para los remontes o los pasos dados en torno a la cesión de los antiguos hangares para espacios culturales, entre otros.

RÉPLICA

En el turno de réplica, el alcalde también ha reconocido que van “lentos” en la gestión. “Lo digo abiertamente. Nos gustaría ser más ágiles”, ha admitido, sosteniendo que “hay que pisar el acelerador para coger velocidad de crucero”.

En relación con la visión crítica por parte de la oposición de la gestión del Gobierno local, Dolz ha señalado que “claro” que son “positivos” porque de “negatividad” ya están bien rodeados y ha aprovechado para tender la mano al resto de grupos políticos “para sacar adelante la ciudad”.

“Seré negativa pero es que ha pasado un año y no se ha hecho nada”, ha replicado por su parte la diputada de Cuenca, En Marcha, en la segunda tanda de intervenciones de los portavoces. García también ha añadido que su intención es intentar que no se vuelva a “colar” a la ciudadanía “un nuevo Bosque de Acero en forma de escaleras mecánicas”.

En cuanto a la diputada de Ciudadanos, ha asegurado que su postura es “constructiva” y le ha recordado al alcalde que no le quedan cuatro años de gobierno sino tres, lamentando que no se haya convocado en lo que va de legislatura al Consejo Rector de Urbanismo.

Por su parte, el portavoz del PP ha afirmado que el equipo de gobierno ha bajado la productividad en relación con la anterior corporación municipal, poniendo como ejemplo que se han desarrollado 4.000 decretos menos. “¿Pueden decir ustedes con orgullo que en este primer año han hecho cosas?”, les ha preguntado.

En este punto, el alcalde ha intervenido para contestarle con unas tajantes palabras: “Lo podemos decir y con la cara bien alta”.

El debate ha seguido con la intervención del portavoz de Cuenca Nos Une, que ha apuntado que, aunque la oposición trabaja mucho, “está en la selva equivocada”. Así, y siguiendo con este símil, ha apuntado que lo que tienen que hacer los cinco grupos es “afilar la sierra” por el bien de la ciudad.

Finalmente, la portavoz del PSOE ha considerado que el equipo de gobierno ha “marcado la diferencia” en su manera de hacer política, apostando por una forma de hacer más inclusiva y participativa. La socialista ha concluido destacando la necesidad de trabajar mirando al futuro para salir de “este atolladero”.

Por último, el alcalde ha finalizado la sesión dirigiéndose a la oposición con estas palabras: “Ayúdennos porque no estarán ayudando al equipo de gobierno sino a la sociedad.