Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca

La profesora Teresa Marín, nombrada Hija Adoptiva de Cuenca

Este nombramiento a título póstumo se ha adoptado en votación secreta en Pleno extraordinario con 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones
El nombramiento ha sido votado en secreto.
24/02/2022 - Miguel A. Ramón

La profesora e investigadora conquense Teresa Marín Eced (Cañete, 1933) ha sido nombrada a título póstumo Hija Adoptiva de Cuenca en un Pleno extraordinario no exento de debate, en el que finalmente se ha optado para adoptar el acuerdo por la votación secreta, como marca el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento, en vez de la mano alzada.

Y es que ya en la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas quedó patente la falta de unanimidad de los distintos grupos políticos en torno a este nombramiento. De ahí que finalmente el Pleno se haya inclinado por la votación secreta para dar libertad a cada edil a emitir su voto en conciencia, tal y como ha reclamado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero.

Y así ha sido, de tal manera que al final la propuesta de nombramiento a título póstumo de Hija Adoptiva de Cuenca para Teresa Marín haya recabado 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, superando, en consecuencia, las tres quintas partes exigidas como mínimo para la aprobación del acuerdo.

Valero ha defendido los méritos "más que sobrados" de Teresa Marín para que se le conceda el máximo reconocimiento del Ayuntamiento de la capital, asegurando que “su proyección de Cuenca hacia el exterior y, sobre todo por Cuenca, es inexcusable y tremendamente reveladora”.

El concejal de Cultura ha querido dejar patente en su intervención que "la formación de las personas y la creación de los docentes es fundamental para el futuro, porque no solo está el sanar el cuerpo, sino también curar o prevenir los dolores del alma” y, en esta línea, encaja a la perfección la figura de Teresa Marín.

Una mujer que, según ha dicho, dedicó su vida a “investigar y dar luz a esa etapa de ostracismo que recibieron las mujeres en la educación; en definitiva, se dedicó a educar y trabajar con los niños y con los docentes”.

De ella, Valero ha destacado su trayectoria como docente e investigadora, haciendo una parada especial en 1985 cuando defendió su tesis, frutos de un arduo trabajo de investigación entre 1978 y 1985 en los archivos del CSIC sobre la documentación de la llamada Junta para la Ampliación de Estudios. Tesis que sacó a la luz “todo el personal docente republicano, más de 4.000 personas pensionadas por la II República, que viajaron a otros países para hacer aulas españolas en un espacio pedagógico abierto”.

Una tesis, remarcó, que, en palabras del colectivo de la Escuela de Atenea, “cambia la historia de la pedagogía de Cuenca”. Fue editada por el CSIC y “ha sido la base de muchas investigaciones sobre la enseñanza en la II República” ha subrayado.

Catedrática de Pedagogía y doctora en Historia de la Educación, fue directora de la Escuela de Magisterio de Cuenca, en la actualidad Facultad de Ciencias de la Educación, con un amplio bagaje investigador. Algo en lo que Valero también quiso poner el foco, recalcando que esta docente había publicado más de 62 artículos científicos, muestra del amplio trabajo como investigadora de esta conquense, que fallecía a los 88 años el pasado 12 de septiembre de 2021.

La profesora Teresa Marín, nombrada Hija Adoptiva de Cuenca

Desde Cuenca en Marcha!, formación que propuso este nombramiento, su única representante, María Ángeles García, ha querido respaldar la trayectoria docente de Teresa Marín durante más de 30 años, como “maestra de maestros” y “primera mujer al frente de la Escuela de Magisterio de Cuenca”, al tiempo que la ha definido como “una mujer avanzada a su tiempo, valiente y trabajadora hasta el final”.

 

Cristina Fuentes, única representante de Ciudadanos, por su parte, ha dejado clara su intención de no respaldar este nombramiento, como ya dijera en la Comisión, no sin antes reconocer y tildar de “loable” la actividad educativa, pedagógica, etc. de Teresa Marín. Sin embargo, ha considerado que “este título debe de tener un plus que genere un valor añadido a toda la ciudad”.

Desde las filas del PP, su edil Jaime Romero ha manifestó la intención de su grupo de mantenerse en la abstención por entender que esta distinción es la máxima del Ayuntamiento y este nombramiento les generaba dudas. En este sentido, ha recordado que Teresa Marín ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad regional.

Desde la bancada de Cuenca Nos Une, se ha realizado dos intervenciones totalmente dispares. Por un lado, Isidoro Gómez Valero ha tomado la palabra para “a nivel personal” recriminar al concejal de Cultura la forma en la que se había planteado este nombramiento, “poniendo cosas que no deberían estar” y, por otro, Marta Tirado centrándose en los méritos de la que fue su profesora, Teresa Marín, para ser reconocida con este título por “ser maestra de maestro, un referente en la lucha por la igualdad y un referente para muchas de nosotras”.