Cuenca se vuelca con la celebración del patrón de los animales en el barrio de San Antón
Perros, gatos, tortugas, peces, cabras, conejos, patos, ranas y hasta insectos palo junto a una gran variedad de aves, entre otras especies, han recibido esta tarde la bendición tras la procesión con la imagen de San Antón que ha recorrido las calles del barrio al que da nombre el patrón de los animales.
Familias enteras, con una amplia diversidad de animales han acudido a cumplir con la tradición en lo que ha sido la actividad central de una jornada multitudinaria, en la que ya por la mañana se podían ver largas colas para recoger los panecillos ofrecidos por el Ayuntamiento (este año 20.000) y que también han recibido esta tarde las personas que han acudido con sus mascotas.
El frío no ha restado ni participación ni ganas, especialmente entre los más pequeños, emocionados por llevar a sus mascotas y sorprendidos ante la amplia variedad de especies, entre las que se encontraban curiosos animales como la pequeña gallina Totovía, que llegaba a su hogar hace unos meses y participaba por primera vez en este acto, al igual que algunos de los ejemplares de aves exóticas que, entre otras mascotas ha llevado al parque de la Virgen de la Luz la familia Atienza Sancho. “Somos muy aficionados a este tipo de aves, tenemos muchas, además de perros y gatos, por lo que los vamos turnando cada año”, señalaban a Las Noticias de Cuenca.
Los actos vespertinos arrancaban con la procesión con la imagen de San Antón por las calles del barrio al que da nombre –solemnizada por la Banda de Música de Cuenca– que ha estado arropada por un numeroso grupo de personas entre las que no han faltado miembros de la Corporación municipal con el alcalde, Darío Dolz, a la cabeza.
El reparto de panecillos por parte de voluntarios del barrio de San Antón ha cerrado los actos. Tanto antes como durante la procesión, así como en la bendición de animales se han formado largas colas en el local donde se han repartido los deliciosos panecillos, que también han sido bendecidos.