El mal tiempo no impide a Cuenca cumplir con el reparto de panecillos de San Antón
Fiel a la tradición con el Santo Patrón de los animales, Cuenca rinde honores a San Antón con la celebración de diversos actos que arrancaban esta mañana con una misa en la iglesia de la Virgen de la Luz, y posterior entrega del tradicional panecillo. A pesar del frío y la lluvia se han fomado largas filas en la Avenida de los Alfares, en el barrio de San Antón para recoger la caridad.
Harina, manteca, levadura, sal, azúcar y anises son los ingredientes de los sabrosos panecillos, que según cuenta la tradición se ofrecía a San Antón para que protegiera a los animales, especialmente a los de labranza, y asegurara prosperidad; además de símbolo de solidaridad con su entrega como caridad.
El reparto lo realizan voluntarios, normalmente son entre seis y ocho personas las que se encargan de esta tarea, y van rotando a lo largo de los años, el grupo de esta mañana formado por Alfredo Jorge, Marino Mansilla, Julián Caballero , Eugenio Lázaro y Jose ‘El bala’ –que llevan una media de 15 años en esta tarea– repartirán a lo largo de la jornada los 20.000 panecillos que ha preparado el Ayuntamiento de Cuenca, y que un año más se han ha elaborado en la panadería La Golondrina.
Esta tarde el reparto continuará tras la procesión y bendición de animales. El desfile procesional por las calles del barrio arrancará a las 16:00 horas desde la Iglesia de la Virgen de la Luz hasta el parque del mismo nombre, donde tendrá lugar la tradicional bendición, en el que los principales protagonistas serán los más pequeños y sus mascotas.