Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca Diciembre 2022

El Pleno aprueba la modificación de la tasa del servicio de recogida de basuras

El cambio de la ordenanza, tras desestimar la alegación de los hosteleros, ha salido adelante con los votos de PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca,En Marcha! frente a la abstención de PP y Ciudadanos
El Pleno aprueba la modificación de la tasa del servicio de recogida de basuras
Foto: Saúl García
29/12/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, desestimando la alegación presentada por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca, En Marcha!, frente a la abstención de PP y Ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha dado cuenta de la alegación planteada por el sector hostelero, que iba en tres direcciones: instar a controles por parte de la administración a los establecimientos extrahoteleros ilegales, solicitar la devolución proporcional de la tasa de 2020 por el periodo en que estuvieron cerrados por el estado de alarma, y su rechazo a la subida "desorbitada" de la tarifa a los negocios hoteleros y las discotecas por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los dos primeros puntos no se han admitido.

En relación con la última cuestión, Melero ha apuntado que los establecimientos pagan menos proporcionalmente que las viviendas por este servicio y que solo cuatro negocios tendrán una subida mayor mientras que se beneficiará al 84,5% de los ciudadanos domésticos, alrededor de 26.000, que pasarán a abonar menos.

También habrá cambios en los apartados referentes a los alojamientos turísticos, incluyendo a los apartamentos y viviendas de uso turístico, que no estaban catalogados; y determinando las tarifas en función del número de plazas, estableciendo un tope máximo de la cuantía.

Desde las filas ‘populares’, el concejal José Ángel Gómez Buendía ha justificado la abstención de su formación puntualizando que consideran que esta ordenanza es más “justa y ventajosa” que la anterior si bien creen que los topes para los establecimientos son excesivos y que unos pocos establecimientos se verán especialmente perjudicados, mientras que la rebaja para las viviendas es una “racanería”.

Marta Tirado, portavoz de Cuenca Nos Une, también ha opinado que la ordenanza supone un avance y es más proporcional y progresiva, aunque estima igualmente que los topes son excesivos, por lo que ha abogado por seguir trabajando para mejorarla.

Desde Ciudadanos, Cristina Fuentes ha considerado que la subida de los costes indirectos a los establecimientos hosteleros puede repercutir en los precios del alojamiento en la ciudad, lo que haría a Cuenca menos competitiva frente a otras poblaciones de la región.

BUENA OCUPACIÓN

Sobre esta cuestión, Tirado ha respondido que no cree que los establecimientos hoteleros vayan a repercutir esta subida mientras que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, han aprovechado para hablar de los buenos datos de visitantes y pernoctas en la capital conquense.

Por su parte, la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha apostado por avanzar en un futuro en una estimación más objetiva de la cantidad de residuos que genera cada ciudadano para que la tarifa sea más justa.