DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca Diciembre 2022

Cuenca elaborará un plan estratégico contra el ruido

El Pleno respalda por unanimidad una moción de Cuenca, En Marcha! que también propone elaborar un mapa sobre contaminación acústica, más controles y una campaña de sensibilización
Cuenca elaborará un plan estratégico contra el ruido
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
29/12/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde por unanimidad a abrir expediente e iniciar los trámites pertinentes para trazar un mapa estratégico de ruido con el propósito de tener información actualizada para elaborar un plan contra la contaminación acústica en la ciudad, iniciativa que ha salido adelante a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Cuenca, En Marcha!.

La propuesta, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos tras una modificación del texto, también contempla incrementar las inspecciones y la vigilancia en la capital conquense con el fin de controlar los niveles de ruido e iniciar en su caso los expedientes sancionadores oportunos.  

Asimismo, también se propone la puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación para erradicar conductas incívicas en este ámbito. En principio, desde Cuenca, En Marcha! se planteaba dirigirla a la ciudadanía y a los titulares de los establecimientos hosteleros aunque los grupos han consensuado que la sensibilización se oriente a la población general para no criminalizar a este sector.

La concejala de la formación, María Ángeles García, también abogaba por la constitución de una mesa del ruido aunque finalmente se ha optado por retirar este punto del texto.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha reconocido que toca actualizar el mapa de ruido de la ciudad, precisando que, no obstante, se han dado pasos para perfilar una radiografía de la contaminación acústica de Cuenca con la instalación de sensores en diferentes puntos de la capital, al tiempo que desde la Policía Local ya se están llevando a cabo los controles pertinentes en este ámbito.

Desde la oposición han coincidido en que el ruido interfiere en la salud, haciendo hincapié el concejal del PP José Ángel Gómez Buendía en que hay zonas puntuales de la ciudad que concentran los mayores problemas de contaminación acústica, lo que hace que los vecinos, “hartos”, se vayan a otros barrios, por lo que ha considerado que el Ayuntamiento debería tomar medidas.      

    

OTRAS MOCIONES

Además, el Pleno también ha aprobado otras mociones para el cumplimiento de la Ley de Transparencia en el Ayuntamiento de la capital y para la implantación de zonas de ocio en las pedanías, ambas propuestas de Ciudadanos y que han salido adelante por unanimidad.

Igualmente, se ha dado luz verde a otra moción presentada por Cuenca Nos Une para la construcción de casetas de madera para la realización de diferentes tipos de eventos en la ciudad, una propuesta que ha sido respaldada por el PSOE, frente a la abstención de PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha!. 

Por el contrario, se han rechazado las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular, en las que instaban a solicitar al Gobierno de España la implantación de una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) con la finalizar de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todo el alumnado con independencia del lugar en el que realicen la prueba; y a que el Ayuntamiento facilite ayudas a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, abogando asimismo por la implantación de un plan de natalidad a nivel regional.