Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Empresas Hábitos saludables Renfe Educación Conka Street 2024 Día Internacional del Orgullo LGTBI Día Mundial de las Personas Refugiadas Sucesos
Pleno Ayuntamiento Cuenca Diciembre 2022

El Ayuntamiento prorroga las medidas de flexibilización en el pago de tributos en 2023

El Pleno del Consistorio de Cuenca también ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General 2021
El Ayuntamiento prorroga las medidas de flexibilización en el pago de tributos en 2023
Foto: Saúl García
29/12/2022 - Las Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General 2021, un texto que fue aprobado inicialmente por la Comisión Especial de Cuentas y que en el periodo de exposición pública no ha recibido alegaciones.

Esta Cuenta General refleja unos ingresos de 55,5 millones de euros y unos gastos de 42,8 millones, destacando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y regla de gasto, “datos que son meramente informativos al suspenderse las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021”, ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

El responsable del área ha incidido en que en el citado ejercicio 2021 se amortizaron 5,1 millones de euros, quedando el capital pendiente en 48,3 millones de euros y cumpliéndose las obligaciones impuestas en la última revisión del Plan de Ajuste que exigía amortizar anticipadamente diversos préstamos.

Este ha sido uno de los puntos tratados en el Pleno ordinario del mes de diciembre, que ha comenzado como lamentablemente viene siendo habitual: con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

En esta sesión plenaria se ha aprobado también de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 10 reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos –conocida como de basuras–, que supondrá una leve reducción de la misma para el 84,5% de las viviendas de la ciudad.

Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de mantenimiento y soporte de aplicaciones de administración electrónica en el Ayuntamiento conquense con un importe anual de 54.450 euros y una duración total de cuatro anualidades –tres más uno de prórroga–.

CALENDARIO FISCAL 2023

En otro orden de asuntos, el “buen resultado” de las medidas de flexibilización en el pago de tributos que se pusieron en marcha en 2020 con continuidad en los siguientes ejercicios hará que estas se mantengan en 2023. Unas modificaciones que, tal y como ha explicado Martínez Melero, se introdujeron “como una medida extraordinaria más para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria, y en aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, los cuales todavía pueden tener dificultades en este sentido”.

El concejal de Hacienda ha dado cuenta de esta decisión en el Pleno, explicando que las medidas se refieren fundamentalmente a la ampliación de los plazos de pago tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como a acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento. Unas modificaciones que de hecho “no han tenido repercusiones negativas para las arcas municipales respecto a la recaudación ni generado tensiones de tesorería”, ha dicho Martínez Melero, de ahí la decisión de mantenerlas en el próximo ejercicio.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS