DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El pleno aprueba destinar 109.000 euros a actuaciones de conservación en colegios

Valero ha avanzado que se llevará a la Junta de Gobierno Local un proyecto para subvencionar con más de 30.000 euros a las AMPAS para combatir la brecha digital
El pleno aprueba destinar 109.000 euros a actuaciones de conservación en colegios
29/10/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado un cambio en el destino del préstamo de 2008 para destinar 109.035 euros a actuaciones de conservación en colegios públicos. La propuesta ha salido respaldada por todos los grupos políticos del consistorio (PSOE, Cuenca Nos Une, PP, Cuenca, En Marcha) a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido.

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre celebrada este jueves –de forma mixta, presencial y telemáticamente-, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que la Concejalía de Educación ha manifestado su intención de iniciar actuaciones de conservación, rehabilitación y vigilancia en los colegios públicos de la ciudad, para lo que se ha solicitado el crédito necesario para acometer estas acciones.

Ante esta propuesta, el área de Hacienda plantea el cambio de destino del citado préstamo, en la cantidad disponible del mismo, que asciende a 109.035,20 euros, para desarrollar estas obras.

Por su parte, el edil de Educación, Miguel Ángel Valero, ha señalado que esta propuesta responde al objetivo de “mejorar el bienestar de nuestros tesoros, de nuestros hijos”. Según ha dicho, no había presupuesto para desarrollar actuaciones de mejora en los centros por lo que les ha tocado ser “imaginativos” para desarrollar los primeros trabajos que han llevado a cabo en los colegios y ya se hicieron modificaciones anteriores.

También ha recordado que se inició, dentro del programa para la recualificación y reciclaje profesional (Recual), un taller de empleo dedicado al mantenimiento de los colegios, pero ha reconocido que esto, junto al personal de los servicios de Aguas y Obras, no es suficiente, por lo que se ha pedido esta modificación presupuestaria para afrontar estas acciones.

Valero también ha avanzado que se llevará a la Junta de Gobierno Local un proyecto para subvencionar con más de 30.000 euros a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la ciudad para que luchen contra la brecha digital de los niños.

La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha reconocido que es un “fin muy justo” pero ha considerado que cambiar el destino de créditos no proporciona seguridad en el ejercicio de la política. “No pongo en duda la finalidad pero sí el procedimiento”, ha dicho, añadiendo que espera que esto se remedie de cara a los presupuestos de 2021.

"DISCURSO POLÍTICO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Ángel Gómez Buendía, ha respaldado la propuesta aunque ha mostrado su extrañeza por que el concejal de Educación haya intervenido, a su juicio, dando un “discurso político” y se ha preguntado si el edil está ya aprovechando para promocionarse como candidato a la próxima Alcaldía, a lo que el alcalde, Darío Dolz, ha respondido que sería un “buen candidato”.

Valero ha contestado a Fuentes que esta propuesta no “son parches” sino adecuarse a la situación actual que no es la normal debido a la pandemia mientras que al concejal popular le ha dicho no tiene intención de ser alcalde ni presentarse a la presidencia de ningún partido y que su ejercicio en la política tiene fecha de caducidad.

Gómez Buendía ha tomado de nuevo la palabra para decir que “era una broma, una ironía” y ha añadido que están “encantados” de que se acometan mejoras en los colegios aunque ha preguntado por qué al anterior equipo de gobierno no se le permitió desarrollar ciertas actuaciones argumentando que eran inversiones y ha apuntado que están esperando los informes de los técnicos sobre los arreglos que se han llevado a cabo ahora.

“Los informes son sencillos. Lo único que hemos hecho para poder trabajar en los colegios es solicitarlo”, ha respondido Valero, añadiendo que se ha hablado con los técnicos y buscado las partidas presupuestarias pertinentes. “He visto cierta indolencia por no decir abulia en lo que se hacía en los colegios hasta ahora”, ha concluido.

“No hay apego al poder por lo que veo”, ha ironizado Dolz antes de pasar a la votación de la propuesta, que ha salido adelante con los 23 votos a favor de los miembros de todos los grupos políticos –con la ausencia de la edil de Cuenca Nos Une Ana Isabel Payán, que está de baja- a excepción de la concejal de Cristina Fuentes, que se ha abstenido.