DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Ayuntamiento incrementará en 324.000 euros la partida para gastos Covid-19

El pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, una modificación del presupuesto municipal de 2020
El Ayuntamiento incrementará en 324.000 euros la partida para gastos Covid-19
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
29/10/2020 - Dolo Cambronero

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el proyecto de modificación del presupuesto municipal de 2020 que amplía, entre otras partidas, el fondo destinado a gastos derivados de la Covid-19, en este caso con 252.000 euros. La propuesta ha salido adelante con los 16 votos a favor de los grupos PSOE y Cuenca Nos Une frente a las ocho abstenciones de PP, Ciudadanos y Cuenca En Marcha. A esa cantidad habría que sumar otros 72.000 euros aprobados vía decreto que han salido de la partida destinada a cooperación al desarrollo y que ya han pasado por la Junta de Gobierno Local y la Comisión de Hacienda, no siendo necesario en este caso que se abordará en sesión plenaria.

En el pleno correspondiente al mes de octubre celebrado este jueves, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha recordado que durante la declaración del estado de alarma en marzo se aprobaron modificaciones de crédito del presupuesto prorrogado de 2019 para hacer frente a la crisis. El edil ha sostenido que, con motivo de la continuidad de la difícil situación y con el fin de paliar las consecuencias, se hace necesario ampliar esta partida para asumir gastos extraordinarios no previstos en las cuentas, para lo que habrá que rebajar otras partidas como, por ejemplo, la de Festejos, algo posible, según sus palabras, dado que se suspendieron las fiestas de San Julián y San Mateo.

En total, los créditos en aumento y los suplementos de crédito suman 544.733 euros, para lo que se ha contemplado una reducción en otras partidas por el mismo importe.

En concreto, para los gastos derivados de la Covid-19, el incremento será de 252.000 euros. Además, en la modificación también se contempla un aumento de 255.280 euros en total para gastos de obras y mantenimiento, servicios sociales, educación, infraestructuras y tributos; 7.203 euros para la partida de alquiler de edificios y construcciones; y 30.250 euros para gastos varios sobre el concurso hípico.

Reducción de la partida de festejos en 152.000 euros

En contrapartida, se reducen en 152.000 euros la partida de festejos y en 392.000 euros la de imprevistos y funciones no clasificadas, que suman los 544.733 euros que se amplían en otras cuestiones.

Desde la oposición, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha criticado que sea la segunda modificación de unos presupuestos que fueron aprobados hace escasamente un mes.

De la misma forma se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Buendía, que ha apuntado que, cuando se presentaron los presupuestos, desde su partido ya dijeron que eran “para cubrir el expediente” y ha considerado que había cuestiones que se podían haber previsto en esas cuentas en lugar de tener que hacer un cambio ahora.

Melero ha justificado esta segunda modificación argumentando que estamos en pandemia mientras que el portavoz de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha añadido que el cambio obedece también a cuestiones técnicas puesto que no podían incluirse estas cuestiones hasta que no estuvieran los presupuestos. Igualmente, ha indicado que, al trabajar con cuentas prorrogadas, después hay que hacer un reajuste de los meses ya ejecutados cuando se aprueba definitivamente el presupuesto.

Por su parte, la concejala de Cuenca, En Marcha, María Ángeles García, ha señalado que todavía quedaban alrededor de 100.000 euros sin gastar de la partida para gastos de Covid-19 y ha considerado que deberían invertirse ya debido a la situación, al tiempo que ha pedido también un cambio de nomenclatura en el epígrafe de estudios y trabajos técnicos porque es un “cajón desastre”.