DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Semana Santa Cuenca 2022

Pasión de goma eva y fimo

Las manualidades de Mari Carmen Pérez en torno a la Semana Santa triunfan en los comercios conquenses
Fotos: Rebeca Pascual
13/04/2022 - Las Noticias

Cuando se quedó en paro hace ocho años, Mari Carmen Pérez no podía imaginar que su destreza con las manualidades le iba a abrir las puertas de multitud de hogares y que sus creaciones iban a estar en los escaparates del comercio conquense a la vista de todos. 

Con imaginación y maña trasladó los nazarenos que cada Semana Santa veía por las calles de Cuenca a la goma eva con todo lujo de detalles, idea que hoy en día ha hecho que esta jiennense afincada en la capital tenga un trozo suyo en centenares de hogares. 

“Todo empezó a raíz de quedarme en paro tanto yo como mi marido, y buscando una forma de estar ocupada, surgió el tema de las manualidades, en el que ya teníamos destreza”, recuerda la creadora. 

Sus primeros trabajos fueron con fofuchos y muñecas, creaciones que no llegaron más allá. Pero con los nazarenos de la Semana Santa conquense, dieron en la tecla. 

Primero empezó a mover sus creaciones con amigos que regentaban locales en la ciudad, luego fueron Facebook e Instagram (@siemprecreandocosas), pero Wallapop fue la plataforma que más publicidad le dio. 

 Y es que, justo antes de la pandemia, cuando se abrió un perfil para vender unos objetos que tenía por casa, decidió también probar suerte con sus nazarenos, al tiempo que la descubrió Toni, uno de los encargados de ‘La Tienda del Nazareno’, quien le ofreció dar más difusión a estos nazarenos y distribuirlos por comercios de la ciudad.

Desde entonces, Pérez reconoce que todo fue “un no parar”.  De librerías a mercerías pasando por tiendas de moda, sus manualidades han recibido este 2022 un mayor reconocimiento, lo que se ha traducido en un aumento de encargos.

En años anteriores, Pérez solía hacer en torno al centenar de nazarenitos, este supera ya las 150 unidades. “La gente tiene ganas de Semana Santa y eso está ayudando”, reconoce.

Pasión de goma eva y fimo

Después de 8 años, este es ya un trabajo que sale “como rosquillas”. Con los patrones ya confeccionados y la experiencia, Pérez elabora cada nazareno de forma muy rápida. Para hacer la tulipa, coge un palillo largo para pintarlo de negro o hacer la simulación de la caña, para después hacer una vela minúscula y unirlo todo con pegamento. Después elabora los cordones y fajines, a los que añade un rosario, para ensamblarlo todo después con el cuerpo y el capuz.

Pero estos nazarenos de goma eva no son la única creación que tiene Pérez con temática semanasantera, también elabora pendientes en miniatura con el nazareno de cada hermandad, manteniendo los colores, e incluso añadiendo ojos.  En este caso utiliza fimo, una pasta para modelar que endurece al hornearla.

Este trabajo enfocado en la Semana Santa que ha llevado a Pérez a vivir momentos curiosos. Por ejemplo, recuerda cómo hay gente que le ha encargado un nazareno de cada hermandad para tener la colección completa; abuelos que han encargado para todos sus nietos, o  juntar todas las hermandades de la que una familia es miembro. 

“Son cosas y situaciones muy bonitas, y que tú formes parte de esos momentos se agradece”, explica la jienense, quien reconoce tener la “espinita clavada” con el nazareno del Domingo de Resurrección. 

Al ir sin capuz es más complicado para ella realizar la figura en goma eva.  Tras hacer un primer intento para Perfumerías Pepe, aunque no quedó a disgusto, no era el resultado que ella quería. Por eso ahora busca a alguien que trabaje bien las cabezas para así poder completa su colección con las 33 hermandades de la Semana Santa de Cuenca

Aunque no sólo ha trasladado a las manualidades los nazarenos de Cuenca, por sus manos también han pasado réplicas de hermandades de Jaén, su ciudad natal, Toledo o Ciudad Real, entre otras. 

Pasión de goma eva y fimo