Es noticia en Cuenca: Día del Libro ASAJA Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación
Semana Santa Cuenca 2022

Cruz Roja atendió a 40 personas en el dispositivo especial de Semana Santa

El 75% de las intervenciones fueron de carácter leve y la mayoría se realizaron al público asistente
Cruz Roja atendió a 40 personas en el dispositivo especial de Semana Santa
Fotos: Cruz Roja Cuenca
19/04/2022 - L.N.

Cruz Roja Cuenca ha cerrado el dispositivo especial de Semana Santa, en el que han participado más de 60 voluntarios, con la atención a 40 personas, un 95% de las cuales fue por cuestiones leves o muy leves, y solo diez necesitaron de traslado a un centro sanitario o al Hospital Virgen de la Luz.

Según ha informado la organización en nota de prensa, en el dispositivo sanitario dispuesto para cubrir la Semana Santa, a petición del Ayuntamiento de Cuenca, el 82,5 % de las atenciones fueron al público asistente, un 10 % a nazarenos y un 7,5 % a personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Las atenciones graves, un 5 %, han sido contusiones de diferente naturaleza y consideración como consecuencia del atropello múltiple ocurrido el pasado Domingo de Resurrección en la calle Alfonso VIII del Casco Antiguo.

Por lo demás, el 75 % de las incidencias han sido de carácter muy leve, como rozaduras o desvanecimientos, y un 10 % de carácter leve, con dolores osteoarticulares e intoxicaciones etílicas.

Por otra parte, el Punto Violeta establecido a petición del Ayuntamiento para desarrollar acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia de género durante la noche y madrugada del Jueves y Viernes Santo, la Noche de Turbas, no ha requerido ningún tipo de atención por violencia y se han ofrecido, de 22:00 a 07:00 horas, acciones de sensibilización y concienciación en las que han participado cerca de 150 personas.

 

Cruz Roja atendió a 40 personas en el dispositivo especial de Semana Santa

El responsable del dispositivo desplegado por Cruz Roja y uno de los dos responsables provinciales de Socorros y Emergencias, Rubén Nielfa, ha reconocido que "han sido días de mucho trabajo, pero el balance final es muy satisfactorio, sin duda fruto de la excelente coordinación que ha existido con la Administración local y con el conjunto de organizaciones y entidades que conforman la Junta Local de Seguridad".

El entorno de la Plaza Mayor, la zona de San Felipe Neri o el parque del Huécar, especialmente durante la Noche de Turbas, han sido las localizaciones con mayor número de incidencias al ser los lugares de mayor afluencia de público.

El dispositivo preventivo especial desplegado ha estado conformado por un total de 62 personas voluntarias, cuatro ambulancias, tres vehículos de apoyo, una carpa, un centro de coordinación y tres equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático.