DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

El Obispado responde: "se trata del cerramiento de una parcela privada y tiene licencia"

Cuenca, en Marcha había puesto en duda tanto la titularidad de los terrenos como el que contara con los permisos correspondientes
El Obispado responde: "se trata del cerramiento de una parcela privada y tiene licencia"
Foto: Cuenca, en Marcha
24/11/2020 - Las Noticias

El Obispado de Cuenca ha salido al paso de la denuncia de 'Cuenca, en Marcha', que este jueves llevará a pleno unas obras que está acometiendo en una parcela en uno de los miradores del Júcar junto a la Plaza de la Torre de Mangana, afirmando que dicha parcela es propiedad del Seminario Conciciliar de San Julián, ublicado en este lugar desde el año 1.741.

La coalición de Podemos y Equo cuestionaba tanto la titularidad de los terrenos como el hecho de que tuviera liciencia de obras para la construcción - indicaba- de un aparcamiento, pero desde el Obispado señalan que lo que se inició la pasada semana es el cerramiento de dicha parcela.

Se trata concretamente de la parcela de referencia catastral 4369724WK7346G0001FX, cuyo titular es el Seminario Conciliar de San Julián, desde que en 1741, el entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Flórez Osorio, adquiriese los terrenos para la construcción de un nuevo seminario, destinado a la formación del Clero diocesano.

A día de hoy, después de casi tres siglos, el edificio sigue cumpliendo el fin para el que se pensó y en él se forman 15 seminaristas, acompañados de tres formadores y atendidos por una quincena de profesores.

En junio de 2000, siendo alcalde de la ciudad José Manuel Martínez Cenzano, el Ayuntamiento solició al Obispado usar unos 500 metros cuadrados del subsuelo de las 'huertas del Seminario' para la construcción de un aparcamiento subterráneo para uso de todos los vecinos del entorno de la Plaza Mayor y Calle Alfonso VIII.

Tanto el Seminario como el Obispado recibieron de buen grado dicha propuesta al entender que era beneficiosa para la ciudad, y especialmente para los vecinos del Casco Antiguo, por lo que acordó por unanimidad de todos los miembros pertenecientes a los órganos de gobierno de la Diócesis ceder 'el uso del subsuelo de las huertas del Seminario' al Ayuntamiento de Cuenca.

Eso sí, aclaran que nunca ha habido cesión de la titularidad del suelo ni del uso del mismo por parte del Seminario Conciliar de San Julián, a quien sigue perteneciendo.

A su vez, el Ayuntamiento de la Ciudad, una vez construido el aparcamiento, y en contraprestación por la cesión del uso del subsuelo de parte de las huertas del Seminario, le concedió a éste el 'uso y disfrute permanente, de manera gratuita de cinco plazas en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Mangana'. Así consta en dos documentos emitidos por el Ayuntamiento de Cuenca, de fechas 7 de julio de 2006 y 14 de noviembre de 2007.

Desde la inauguración del mencionado aparcamiento hasta la fecha, la parcela propiedad del Seminario, cuyo uso del subsuelo se cedió, ha permanecido abierta.

Fue el pasado 28 de mayo de 2019 cuando se presentó en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo la solicitud de licencia para cerramiento de esta terraza, que se concedió el 23 de julio de 2020, teniendo en cuenta los informes técnicos pertinentes emitidos favorablemente. El 16 de noviembre de 2020 el Seminario comenzó la obra para la que ha obtenido la correspondiente licencia.

La obra que se está ejecutando es simplemente el 'cerramiento de una parcela privada', dentro de la cual no se desarrollará ninguna actividad que no cuente con la debida licencia.